miércoles, 20 de enero de 2016

Qué es el Zika, Sintomas y cómo prevenirlo.

 
Qué es El Zika
    Es un virus de origen africano y es transmitido por los mismos mosquitos del dengue y el chikungunya: el Aedes Albopictus y el Aedes Aegyptis, fácil de reconocer por sus patas con rayas blancas.
     La literatura médica define los orígenes del zika en Angola, en el año 1947. Pertenece al género flavivirus de la familia Flaviridae y lo transmiten los mosquitos Aedes. La primera vez que se reportó fue en un mono, y fue durante una investigación sobre fiebre amarilla.
     En humanos, los casos aparecieron en 1954 y fue en Nigeria. Hasta el año 2007 era un virus con presencia esporádica. Sin embargo, los casos fueron en aumento hasta registrarse brotes de importancia entre 2012, 2013, 2014 y 2015 en Micronesia, Polinesia, Isla de Pascua, Islas Cook y Nueva Caledonia.
     Al continente americano llegó este año, registrando los primeros casos en abril. Entró por Brasil, concretamente por Camacari y luego se extendió a Natal, Sao Paulo y otras zonas. Recientemente se reportaron enfermos en Chile
 
Sintomas
Fiebre entre los 38 y 40 grados
Dolores musculares
Debilidad
Brotes en la piel, picazón, erupciones (puntos blancos con rojos)
Conjuntivitis no purulenta
Falta de apetito
Dolor abdominal
Inflamación en las extremidades.
 
Prevención
   Para evitar la proliferación del mosquito y la transmisión de enfermedades, es recomendable eliminar las eventuales larvas vaciando regularmente las aguas estancadas en los recipientes como macetas y floreros, así como proteger las herramientas de jardín de la lluvia y si guarda agua por la escasez, tape el envase.
    La utilización de mosquiteros y el uso de ropa larga y holgada permite evitar las picaduras. El empleo de productos repelentes cutáneos es también aconsejado, después de haber consultado con un médico.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario