domingo, 5 de julio de 2015

Firma de Acta de Independencia

    El  5 de Julio de 1811 se aprueba el Acta de Independencia de Venezuela frente al Imperio español, en sesión realizada en el Congreso en Caracas. En horas de la mañana se inició el debate en el Congreso, y a comienzos de la tarde se procedió a la votación que terminó hacia las 2:30 de la tarde, resultando aprobada la Independencia con 40 votos a favor. Acto seguido el Presidente del Congreso, Diputado Juan Antonio Rodríguez, anunció que estaba “Declarada solemnemente la Independencia absoluta de Venezuela”.
     En horas de la tarde del mismo día el Congreso celebró otra sesión, en la que se acordó redactar un documento explicativo de los motivos y causas que produjeron la Declaración de la Independencia, para que fuese sometido a la revisión del Congreso, sirviese de Acta y pasara al Poder Ejecutivo.


     Coincidiendo con el 5 de Julio algunos textos relacionan el 5 de Julio  con Batalla de Carabobo, a la vez que el 5 de Julio  coincide con la última batalla que libró la independencia de Venezuela, en 1823, con la Batalla Naval del Lago de Maracaibo. Con ello se cerraba la guerra emancipadora librada entre 1810 y 1823 para romper los lazos coloniales con el Imperio español. Formó parte de todo un proceso de gestas heroicas que unieron en esfuerzos, batallas y sangre, a Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá.


No hay comentarios:

Publicar un comentario