viernes, 24 de julio de 2015

24 de julio, 1823: Los patriotas vencen en la batalla Naval del Lago de Maracaibo

     Los patriotas vencen en la batalla Naval del Lago de Maracaibo, sellando definitivamente la emancipación nacional.
 
     El 28 de mayo de 1823, tuvo lugar el primer combate naval en aguas de punta de palma (Costa oriental del Lago), entre la escuadra republicana comandada por el Capitán de Navío José Prudencio Padilla y la realista al mando del capitán de Fragata Francisco de Sales Echeverría. 

      El 25 de mayo de 1823 se efectuó otro combate entre los puertos de Altagracia (Costa oriental del Lago) y Capitán Chico (Costa oeste del Lago) saliendo victoriosa la escuadra patriótica y fue hundida la temible flechera española Guaireña que en otras oportunidades había causado severos daños a buques de la escuadra republicana. 

     El 4 de julio de 1823 salió de la isla de Curazao, la escuadra española al mando del capitán de Navío Ángel Laborde y Navarro y dio fondo frente a la fortaleza de San Carlos el 14 de junio. Los realistas tenían 32 buques con 67 cañones y tripulados por 1.650 hombres, marinos preparados y forjados en la guerra naval cuyos jefes procedían de escuelas de la Real Armada española. Los republicanos contaban con 22 buques con 85 cañones y tripulados por 1.312 hombres, en su mayoría aprendices. 

     Muchos fueron los combates pero a las 15:15 del 24 de julio se dio inicio a la Batalla Naval del Lago de Maracaibo. Padilla había ordenado izar en el palo mayor del buque insignia, la orden de ¡abordaje!. Laborde al recibir la señal dada en la escuadra patriótica ordeno romper el fuego de cañón y luego de fusil pero esto no amedrentó a nuestros héroes y la escuadra seguía su firme avance hacia la española rompiendo fuego de cañón y fusilaría. 

     El independiente volcó sus hombres sobre la cubierta del buque español San Carlos, al cual rindió; el Confianza abordó a una goleta, el Marte atraco simultáneamente a las goletas españolas Mariana, María y Rayo; la Emprendedora trabo violento combate contra la Esperanza; la Manuela Chitty y la Leona se enfrentaron con las goletas Zulia, Habanera y Liberal enfrentándole ambas escuadras en la consecución del triunfo, venciendo los patriotas al mando del Almirante Padilla sobre los españoles y con ello la soberanía en el mar y el sello de independencia lograda el 24 de junio en el Campo de Carabobo.






Fuentes: http://www.consulvenefunchal.com/index.php/noticias/ultimas-noticias/246-batalla-naval-del-lago-de-maracaibo

No hay comentarios:

Publicar un comentario