miércoles, 8 de abril de 2015

Efemérides: 7 de abril

  • Batalla de bomboná
  •  Sublevación del movimiento estudiantil contra Juan Vicente Gómez
  •  Día Mundial de la Salud.
  •  Día Internacional de Reflexión sobre el Genocidio cometido en Rwanda.


Batalla de Bombaná

     El 7 abril de 1822 se libró en la falda occidental del Volcán Galeras, Nariño, Colombia, La Batalla de Bomboná, que fue dirigida tácticamente y de forma magistral por el "Libertador" Simón Bolívar, quien al mando 3000 soldados enfrentó al ejército realista compuesto por 2000 hombres, dirigido por el Coronel Basilo Antonio García y Velasco.

     La Batalla de Bomboná dio la libertad al actual Departamento de Nariño. Con las victorias de Bomboná y Pichincha se amplió el concepto de patria para Bolívar, pues la patria del "Libertador" iba desde el Orinoco hasta el Pacífico, desde Panamá hasta lo más alto de los andes que englobó, a las actuales  Repúblicas de Colombia, Ecuador y Venezuela.

 


  

 Sublevación del movimiento estudiantil contra Juan Vicente Gómez.

          Movimiento insurreccional de carácter cívico-militar, liderado por Rafael Alvarado Franco, en contra de la dictadura de Juan Vicente Gómez.
    La insurrección estalló al amanecer del 7 de abril de 1928 en el cuartel de Miraflores (por eso se le conoce también como Sublevación del Cuartel de Miraflores), sede teórica del Poder Ejecutivo, pues el presidente de la República para ese entonces, general Juan Vicente Gómez, había fijado su residencia en Maracay (Edo. Aragua) desde donde conducía al país.
   Aunque los alzados lograron controlar el cuartel de Miraflores, cuando se dirigieron al Cuartel San Carlos para hacer lo mismo, se encontraron con que los allí; comprometidos habían sido dominados por el propio general López Contreras. A pesar que el movimiento fue sofocado con facilidad por el gobierno de Gómez, el mismo demostró la existencia de tendencias contrarias al gomecismo.
 En definitiva, todos los involucrados en la sublevación fueron detenidos y juzgados bajo condiciones de tortura y sevicia. El capitán Alvarado murió en la prisión del castillo de Puerto Cabello, el 12 de diciembre de 1933 y la mayoría de sus compañeros permanecieron en la cárcel hasta la muerte del general Gómez en diciembre de 1935.




      Día Mundial de la Salud.
  El Día Mundial de la Salud,  se celebra todos los 7 de abril, como una manera de crear conciencia en la población, sobre la importancia de fomentar medidas que mejoren la inocuidad de los alimentos desde su producción, hasta el momento de su consumo.
   Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los alimentos insalubres son los causantes de la muerte de aproximadamente dos millones de personas al año, en su mayoría niños. De igual manera, aquellos víveres que contienen bacterias, virus o sustancias químicas nocivas, causan más de 200 enfermedades que van desde diarrea hasta el cáncer.
   Por ello, es recomendable tomar medidas de higiene desde el momento de su producción hasta su preparación en casa. Se recomienda:


  •         Separar la carne y los víveres crudos de los cocinados.
  •      Lavarse las manos al cocinar y mantenerlas limpias en todo momento, especialmente antes de comer.
  •          Cocinar bien la carne, de manera que no queden zonas de color rosado.
  •         Preservar los alimentos a temperaturas adecuadas.
  •          Utilizar agua filtrada e ingredientes bien lavados.
  •          Mantener la limpieza en la cocina.


  

Día Internacional de Reflexión sobre el Genocidio cometido en Rwanda.


     El 23 de diciembre de 2003, la Asamblea General aprobó la resolución, en la que declaraba el día 7 de abril de 2004 Día Internacional de Reflexión sobre el Genocidio cometido en Rwanda.
     En la resolución se "alienta a todos los Estados Miembros, las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales competentes, así como a las organizaciones de la sociedad civil, a que observen el Día Internacional con actos y actividades especiales en memoria de las víctimas del genocidio".
     En 1994, 800.000 rwandeses fueron asesinados por sus compatriotas, en la mayoría de los casos únicamente por pertenecer a un grupo étnico determinado. La matanza comenzó el 7 de abril de 1994, un día después de que un avión en que viajaban los Presidentes de Rwanda y Burundi fue derribado por un misil cuando se alistaba a aterrizar en Kigali.
  La matanza sistemática de hombres, mujeres y niños durante aproximadamente 100 días, entre abril y julio de 1994, se perpetró a plena vista y paciencia de la comunidad internacional. Se cometieron atrocidades sin nombre en que participaron no sólo las milicias y las fuerzas armadas, sino también civiles que se ensañaron con otros civiles. 






-         
Fuente:
 http://www.efemeridesvenezolanas.com/html/bombona.htm.
 Diccionario de Historia de Venezuela. Caracas, Fundación Polar, 1997, 2ª Edición, T. I, pp. 419-420.
 Archivo Histórico De Miraflores

No hay comentarios:

Publicar un comentario