lunes, 7 de julio de 2014

Seminario “Apropiaciones feministas de Manuela Sáenz”

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Celarg, invitan al Seminario Apropiaciones feministas de Manuela Sáenz, facilitado por Mariana Libertad Suárez, a realizarse el martes 15 y miércoles 16 de julio de 2014, de 2:00 p.m., y hasta las 5:00 p.m., en la Sala Doña Barbara de la Casa de Rómulo Gallegos, con entrada libre. Se entregará certificado de asistencia.

El seminario propone un debate entre las apropiaciones de Manuela Sáenz elaboradas por cinco feministas latinoamericanas, Concha Peña, Emmeline Carriès Lemaire, Olga Briceño, María Jesús Alvarado y Raquel Verdesoto de Romo Dávila.

La actividad estará estructurada en dos sesiones y abordará varios aspectos acerca del papel de la mujer en la historia latinoamericana del siglo XX:

Primera sesión:
1. Introducción.
2. Fundamentación teórica del trabajo.
 a) Mujer-nación-historiografía.
3. Ser mujer en América latina.
a) El feminismo latinoamericano en el segundo tercio del siglo XX.
b) La lucha por la ciudadanía femenina.
4. La historiografía latinoamericana en el siglo XX.

Segunda sesión:
1. ¿Quiénes hablan? posición de María Jesús Alvarado, Olga Briceño, Concha Peña, Emmeline Carriès Lemaire y Raquel Verdesoto en el campo intelectual latinoamericano.
2. El orden de la locura: cinco lecturas feministas de Manuela Sáenz.
3. Conclusiones.

Sobre las escrituras de Manuela Sáenz
Entre las escritoras latinoamericanas que hacen referencia a la vida de Manuela Sáenz se cuenta a la escritora hispanopanameña Concha Peña, con la obra titulada La libertadora: el último amor de Bolívar (1944); la haitiana Emmeline Carriès Lemaire, con Coeur de héros, coeur d'amant (1950), obra traducida al español en 1958 con el título Bolívar héroe y amante; la venezolana Olga Briceño, con Manuela Sáenz, la divina loca; la peruana María Jesús Alvarado, con Amor y gloria: el romance de Manuela Sáenz y el Libertador Simón Bolívar (1952); y la ecuatoriana Raquel Verdesoto de Romo Dávila, con Manuela Sáenz. Biografía novelada (1963).

Sus obras fueron publicadas entre 1944 y 1963, cuando la lucha por la ciudadanía femenina y los derechos políticos de las mujeres estaba en su mayor apogeo, y están marcadas, en mayor o menor medida, por el pensamiento político que definía la construcción como sujetos sociales de cada autora. La gama de posiciones y discursos que atraviesan estas escrituras resulta sumamente compleja, sin embargo todas tienen puntos de encuentro teóricos indudables.

La reflexión en torno a estas obras contribuye a pensar en la rearticulación y la singularidad que adquieren las grandes tendencias del pensamiento feminista en el continente, al mismo tiempo que devela los matices éticos sobre los cuales se cimentaban las subjetividades femeninas emergentes.

Mariana Libertad Suárez

Mariana Libertad Suárez nació en Caracas en 1974. Es diplomada en estudios postdoctorales de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES), de la Universidad Central de Venezuela y Doctora en Filología Hispánica de la Universidad Complutense de Madrid. Se desempeña como profesora del Departamento de Literatura de la Universidad Simón Bolívar (Valle de Sartenejas, Venezuela).  Recibió el Premio de Autores Inéditos, de Monte Ávila Editores en el género de ensayo, y una mención del Premio Temas, en la categoría Estudios sobre arte y literatura (La Habana, 2006). Ha publicado diversos artículos académicos sobre la escritura de mujeres y es autora del libro "Criaturas que no pueden ser: narradoras venezolanas en el postgomecismo" (Monte Ávila Editores, 2005). En 2009 se hizo acreedora del premio Premio Internacional de Ensayo Mariano Picón Salas con el trabajo “Sin cadenas, ni misterios.Representaciones y autorrepresentaciones de la intelectual venezolana (1936 – 1948)”. Actualmente se desempeña como investigadora de la Fundación Celarg.


No hay comentarios:

Publicar un comentario