lunes, 7 de julio de 2014

Realizan I Consejo de Administración del Banco del Sur y afinan los detalles de su puesta en funcionamiento

El pasado miércoles 2 de julio, en la sede del Banco Central de Venezuela (BCV) en Caracas, representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela, se reunieron para llevar a cabo el I Consejo de Administración del Banco del Sur. La apertura de la actividad estuvo a cargo de Nelson Merentes, presidente del Instituto y Eudomar Tovar, director del ente emisor y presidente del Consejo Monetario Regional (CMR) del SUCRE.

Tovar recordó que esta reunión da continuidad al encuentro de cancilleres y ministros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se realizó en islas Galápagos, el 23 de mayo de 2014. En aquella oportunidad, –refirió Tovar- se avanzó en el desarrollo de los aspectos operativos para la puesta en marcha de la novedosa propuesta. La sesión de trabajo efectuada en Caracas es clave para que el Banco del Sur comience próximamente sus operaciones.

Este proyecto fue abanderado por el presidente Comandante, Hugo Chávez, y ha sido reimpulsado por el actual mandatario venezolano, Nicolás Maduro, para fortalecer una Nueva Arquitectura Financiera Regional (NAFR), que permita estructurar espacios alternativos al Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros.

Banco del Sur es uno de los pivotes de la integración económica, en el marco de la Unasur. Se quiere aprovechar como una palanca para el desarrollo de proyectos conjuntos, que contribuyan a elevar la calidad de vida de nuestros pueblos, con respeto a la soberanía e independencia plena de los grandes centros financieros mundiales.

Funcionará como un banco de desarrollo, que servirá para la puesta en marcha de obras de infraestructura, así como para el respaldo a empresas estratégicas, públicas y/o privadas, de los países firmantes. Se propone que todos los Estados miembro tengan un control igualitario en su seno, sin importar el tamaño de sus aportaciones.

Espaldarazo a la Argentina
La ocasión fue propicia para analizar la situación de la República de Argentina y la sentencia de la corte de Nueva York que le obliga a pagar a los denominados fondos buitres.  Esto reafirma la importancia de instituciones como el Banco del Sur, para que el caso argentino no se convierta en un fenómeno de carácter viral en la región.

Por esa razón, el Consejo de Administración emitió un comunicado donde expresa “su más enérgico rechazo” al reciente fallo judicial, favorable a un grupo minoritario de tenedores de títulos de deuda soberana de la República Argentina pendiente de reestructuración (hold-outs).

Los representantes de las naciones agrupadas en Banco del Sur manifestaron: “que esta actitud obstaculiza el logro de acuerdos definitivos entre deudores y acreedores y pone en riesgo la estabilidad financiera de los países”. Asimismo, reconocen la voluntad y el compromiso de la República de Argentina de honrar sus deudas con la totalidad de los acreedores de manera justa, equitativa y legal.

Sostienen que es indispensable, para la estabilidad del sistema financiero internacional, garantizar que los acuerdos alcanzados entre deudores y acreedores, en el marco de los procesos de reestructuración de las deudas soberanas, sean respetados permitiendo que los flujos de pago sean distribuidos según lo acordado en los procesos consensuales de readecuación de deuda.

Ratificaron con este comunicado su compromiso de fortalecer la NAFR y, en ese contexto, la puesta en operación del Banco del Sur, a fin de salvaguardar y proteger los intereses de los países miembros y de la integración regional.

Banco del Sur se establece como una institución financiera que busca convertirse en una alternativa para la financiación pública multilateral en la región. Las puertas están abiertas para que otros países se sumen a la iniciativa.

Recientemente, el actual presidente de la República, Nicolás Maduro, en su espacio En Contacto con Maduro #13, destacó la importancia de activar el Banco del Sur, tal como lo visualizó el Comandante Chávez. Explicó que los cancilleres latinoamericanos en la Organización de Estados Americanos (OEA) realizarán este jueves 3 de julio una reunión, para apoyar la causa argentina, así como los encuentros de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica) con la Unasur y la CELAC, la semana próxima. Además, informó que Venezuela enviará una delegación integrada por su canciller, Elías Jaua, el ministro de Finanzas, Rodolfo Marco Torres y el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes.

 Voces latinoamericanas en apoyo de la causa Argentina

-          Carlos Bianco, secretario de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina

“Esta reunión del Banco del Sur es muy importante para nosotros, en esta coyuntura en la que la Corte Suprema de Estados Unidos ha decidido no analizar el fallo del Juez Griesa. Pero no es sólo para la Argentina, sino para toda la región, porque representa un precedente complicado para las futuras reestructuraciones de deuda, pues quita todo el incentivo para que los acreedores de buena fe se sienten a negociar (…) La visión de Banco del Sur es precisamente ser referente en una nueva arquitectura financiera regional de defensa y apoyo a todos nuestros países.”

-          Eudomar Tovar, director del BCV presidente del CMR del SUCRE

“Los países del Banco del Sur se suman al resto de los países latinoamericanos en defensa de la República de Argentina, la cual ha sido afectada por una decisión judicial que la perjudica, pero favorece a inversionistas que vendieron sus bonos a los fondos buitres a precios de gallina flaca y ahora pretenden cobrarlos al 100% de su valor nominal. Por eso este fallo nos atañe a todos en Latinoamérica. Aceptarlo, sería crear un precedente que tendría connotaciones sistémicas en el sistema financiero internacional”.

-          Andrés Arauz, Subsecretario General de Planificación para el Buen Vivir de Ecuador


“El Banco del Sur es un elemento fundamental de la Nueva Arquitectura Financiera Regional. Plantea financiar proyectos de integración y fomentar la actividad productiva continental. Lo que sucede hoy con Argentina, demuestra la importancia de tener alternativas nuestras, regionales, para el acceso al financiamiento de una forma más equitativa”. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario