miércoles, 9 de julio de 2014

Evalúan alcance y aportes de investigaciones del Ivic en materia de salud

Los alcances de  los estudios que se realizan en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) para garantizar la salud de los venezolanos fueron constatados por el ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti), Manuel Fernández, en una reciente visita que realizó al Centro de Medicina Experimental de la institución.
Los investigadores de este centro destacaron la relevancia de la iniciativa del titular del Mppcti de tener un acercamiento con  el personal, pues a través del recorrido también fue posible identificar las potencialidades de este centro para ampliar el trabajo de investigación y servicio que allí prestan.
“Hemos visto las capacidades en cuanto a talento humano, conocimiento y la mirada de productividad hacia la sociedad”, puntualizó Fernández durante el recorrido realizado por esta dependencia conformada por los laboratorios de Genética Humana, Fisiopatología y Patología Celular y Molecular, en los que se desarrollan más de 20 proyectos de investigación en diversas áreas biomédicas.
Entre los principales proyectos destacan los estudios sobre nutrición, enfocados en la fortificación de alimentos con minerales como el hierro y vitaminas esenciales que evitan los problemas de salud relacionados con la anemia; las investigaciones para el diagnóstico certero y tratamientos adecuados en enfermedades de origen genético e innumológico; y la elaboración de pruebas rápidas para la detección del uso de drogas como cocaína, marihuana y opiáceos en muestras de orina.
Se estudia la histocompatibilidad en pacientes que requieren trasplante de órganos con el objeto de determinar la similitud entre un paciente que necesite esta terapia y sus posibles donantes; así como se evalúan perfiles genéticos para identificar la respuesta a diversos fármacos con miras a administrar tratamientos personalizados y con mayor garantía de éxito. Asimismo, en la Unidad de Terapia Celular, perteneciente a este centro, se llevan a cabo tratamientos experimentales en pacientes para regeneración de hueso mediante el trasplante de células madre.
“Este acercamiento permite que los entes del Estado constaten nuestra realidad, lo que hacemos y el alcance de lo que podemos dar para ayudar a muchos más pacientes”, afirmó la jefa del Centro de Medicina Experimental, Belsy Guerrero.
A través de los servicios prestados en esta área del Ivic, se atienden al menos a 500 familias anualmente para el diagnóstico especializado de enfermedades genéticas y la administración de tratamientos que mejoren la calidad de vida de estos individuos. Por lo general, estos pacientes son remitidos del sistema nacional de salud.
De igual manera, se asesoran a más de 500 personas al año sobre el tratamiento experimental con células madre y la mayor parte de los venezolanos han resultado favorecidos con la fortificación de alimentos de consumo masivo con hierro y ácido fólico.
“Las investigaciones que aquí se realizan tienen una profunda utilidad y vinculación estrecha con la red nacional de salud porque se diagnostican, tratan y salvan a personas y familias a través de la labor de hombres y mujeres venezolanos que, con pasión, ponen sus conocimientos al servicio del país”, aseguró el ministro Fernández.





No hay comentarios:

Publicar un comentario