lunes, 23 de junio de 2014

Vida y obra de Reverón en la GAN

Fotografías referidas a la vida y al universo creativo del maestro de la luz, Armando Reverón, serán exhibidas por primera vez en la Galería de Arte Nacional, a partir de este domingo 22 de junio a las 11:00 am. Imágenes que fueron conservadas por Juanita Mota, su compañera y modelo por más de 40 años.

La exposición titulada Fotografías de Familia de Juanita Reverón, ha sido organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional de la Fotografía (Cenaf)  y la Fundación Museos Nacionales (FMN), tras la reciente declaratoria de Patrimonio de la obra de Armando Reverón, efectuada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante la celebración del día del artista plástico y del aniversario 125 del natalicio del pintor de Macuto.

Una ocasión propicia para seguir profundizando en la difusión del legado de Reverón, Patrimonio Cultural de la Nación, que es posible gracias al trabajo articulado de los equipos del Cenaf, la GAN y el MEDI, el cual se materializa en esta muestra que reunirá inéditas fotografías, con una selección de obras y objetos del castillete.

Alejandro Oramas,  presidente del CENAF y curador de la muestra, ha señalado que las fotografías fueron rescatadas junto a algunos objetos, en tiempos de la creación del Museo Reverón en Macuto y posteriormente remitidas a la Galería de Arte Nacional, donde el Profesor Juan Calzadilla en su permanente labor investigativa advierte la relevancia y el valor de estas imágenes para el estudio y comprensión del arte y la fotografía venezolana. Una suerte de “material arqueológico”, en su mayoría intervenidas por la mano de Reverón, que  fueron restauradas por el conservador Víctor Rodríguez, del Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz Diez (MEDI).


La muestra que abrirá al público en los espacios de la GAN, para seguir difundiendo la vida y obra del maestro, a su vez brindará una particular aproximación a la figura central en la vida del pintor de Macuto, su esposa y modelo Juanita Mota. La apertura contará con la lectura dramatizada: Apuntes sobre la luz y la locura del Centro Nacional de Teatro, en homenaje a Reverón (1889-1954). Igualmente, con una presentación de joropo llanero  a cargo del cultor Juan Montoya, en el marco del año del Joropo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario