lunes, 16 de junio de 2014

Venezuela se viste de gala para disfrutar el undécimo Festival Mundial de Poesía

Poetas del mundo se dieron cita este viernes 13 de junio para inaugurar el undécimo Festival Mundial de Poesía, en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño.

La actividad inició con una puesta en escena donde el poeta venezolano William Osuna, sentado frente a una máquina de escribir, estaba recitando con gran alegría un poema al multitudinario público presente en la sala.

Osuna, quien preside actualmente la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, recitaba  cada verso con exaltación, celebrando esta gran fiesta literaria que recorrerá diversos espacios de la Ciudad capital del 13 al 18 de este mes, ofreciendo 150 actividades que van desde recitales poéticos, talleres de poesía, expo – ferias de libros, entre otros.

Luego, le tocó el turno al viceministro para el Fomento de la Economía Cultural, Gastón Fortis, quién sentado en una silla de cuero marrón, junto a un gran ventanal tipo colonial, agradeció al pueblo su presencia en la sala, y conversó sobre el valor que tiene la poesía para el desarrollo de la cultura en el país y el mundo.

“El undécimo festival mundial de poesía es para nosotros un placer, que se ha constituido a lo largo de 11 años en una tradición cultural, en una expresión de la palabra mundial”, expresó Fortis.
La ceremonia contó con la participaron de los poetas Waldo Bastidas, de Chile, Antonio Nazzaro, de Italia, José Rolando Rivero en representación de Cuba, así como otros exponentes de la palabra oriundos de Francia, Colombia, Ecuador, Turquía, Argentina y Venezuela.
La fiesta de la palabra, recorrerá a partir de hoy (viernes 13 de junio) todo el territorio nacional, comenzado por los estados Falcón, Cumaná y Bolívar, “la invitación es para todo el pueblo, a que disfruten de la palabra poética, hacerla suya y estimular el espíritu con las voces de poetas que nos visitan”, manifestó el viceministro Fortis.
Luis Camilo Guevara (Tucupita, 1937), Edmundo Aray (Maracay, 1936) y Luis Alberto Crespo (Carora, 1941) son los poetas homenajeados en esta edición.
Una de las novedades de esta edición es la música urbana, el baile callejero y el género hip hop, protagonizado por la juventud, que podrá apreciarse este sábado14 de junio, en la Casa de las Primeras letras Simón Rodríguez a partir de las 6:00pm titulado Poesía de la calle.
Desde tempranas horas de la mañana de este sábado, las actividades iniciaran en la plaza El Venezolano con una expoferia de libros de la Fundación Librerías del Sur, que se inauguró el viernes 13 de junio.
En horas de la tarde se realizará un corredor poético en el bulevar de Bellas Artes, y el Eje del Vivir Bien se llenará de teatro con la puesta en escena Las alegres cantáridas, original de César Rengifo.
Nuevos espacios
Este año el Festival se desplazó a nuevos espacios recuperados por el Gobierno Bolivariano, entre ellos la Plaza El Venezolano, donde este viernes 13 de junio se inauguró una expoferia por Librerías del Sur. Además, la tienda Chocolate con cariño, ubicada en el casco central de Caracas, que acogerá esta fiesta literaria con actividades nocturnas.


Mostrando gala-inaugural-1.jpg

Mostrando GALA-FESTIVAL-MUNDIAL-DE-POESIA-2014.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario