sábado, 14 de junio de 2014

La letra y la paz anidan en Venezuela

La Casa Nacional de la Letras “Andrés Bello”, fue sede de la presentación a la prensa de un programa de 104 actividades, que abarcará el 11mo. Festival Mundial de Poesía, Venezuela 2014. William Osuna, presidente de la referida institución –quien acompañado del ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, y del director ejecutivo de la Casa Andrés Bello, Gastón Fortis-, en sus palabras de introducción explicó cómo Andrés Bello desde temprana edad visitaba la casa de Francisco Miranda, donde consultaba los libros de la biblioteca de aquél; con lo cual quiso decir que habiendo tenido Venezuela tantos maestros de las letras, como Simón Rodríguez, Bolívar, el mismo Bello, y por su territorio han pasado intelectuales de la talla de José Martí, Alejo Carpentier y Gabriel García Márquez, “no es necesario mirar al exterior para buscar cultura, con tanta que poseemos a lo interno”. Lo anterior sirvió de preámbulo para presentar a los poetas que serán homenajeados en este Festival: Luis Camilo Guevara, Edmundo Aray y Luis Alberto Crespo.

Con el lema “La letra y la paz”, la fiesta mundial de la poesía desarrollará otras actividades culturales tales como; la Expo-feria del libro en la Plaza del Venezolano y la muestra Cine y Poesía en la Cinemateca Nacional. Según Osuna, “primero se hizo un pre-festival a nivel nacional, durante dos meses, en el cual participaron poetas y poetisas populares de las comunidades”. Y explicó que el 11mo. Festival aunque “tendrá como sede la sala Ríos Reina del Teatro Teresa Carreño, también se trasladará al interior del país, y visitará los barrios de la capital”. Osuna agradeció al Ministerio del Poder Popular para la Cultura por permitirle organizar este evento en el cual se espera la participación de bardos de África, América, Asia, Europa y Oceanía.

Por su parte, durante su intervención el ministro para la Cultura, Fidel Barbarito expresó que una rueda de prensa sobre la poesía “es para hablar de amor, de paz”, y describió al respecto el logo del evento: una paloma de la cual emerge una pluma de escribir.  Barbarito señaló que realizar once ediciones de un Festival que creó el comandante Hugo Chávez “es una demostración de que su legado está presente también en la cultura del país”.

Posteriormente, ya en la rueda de preguntas y respuestas, el titular de la cartera de la Cultura afirmó: "El Gobierno mantiene su voluntad de diálogo, de dialogar con debate, pero a diferencia de la oposición que quema libros y destruye lo que se construye con amor, nosotros sembramos paz; de ahí el lema de La letra y la paz”. Y añadió: “Este pueblo que ya derrotó a un imperialismo en el pasado, no se doblegará ante los imperialismos modernos".

En palabras del Ministro, “hoy el pueblo está al frente del poder político y construye sus políticas de acuerdo a sus necesidades, de ahí que junio es el Mes de las Misiones”, dijo Barbarito quien finalizó sus palabras aduciendo que “el pueblo es poeta y que la Revolución no acerca la poesía al pueblo sino que le ha dado más posibilidades al pueblo de expresarse y salir de la invisibilidad”, a la que fue destinado por los gobierno de la cuarta república.

Finalmente, otorgó su máximo reconocimiento “a todas las personas involucradas en la organización y producción de este prestigioso Festival Mundial de Poesía 2014, por el compromiso y dedicación, en beneficio de promover y difundir nuestra literatura como aporte al crecimiento del pueblo venezolano”.


Foto: Ángel Cristóbal

No hay comentarios:

Publicar un comentario