miércoles, 4 de junio de 2014

La Filarmónica estará presente en la gran fiesta de la guitarra

Más de 45 guitarristas nacionales e internacionales se darán cita en el VI Festival Latinoamericano y Caribeño Tempo de Guitarra 2014” (1° al 8 de junio) y en el III Festival de Guitarra Venezuela 2014 (1° al 30 de junio), eventos organizados por Venezuela en Seis Cuerdas (VSC) y por la ‘Comunidad Guitarrística Venezolana, respectivamente.

La gala del Festival Tempo de Guitarra será el domingo 1° de junio a las 11:00 am, en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, con la Orquesta Filarmónica Nacional (OFN) bajo la batuta del maestro Pedro Mauricio González y la participación de los guitarristas Leopoldo Igarza y Julio Medina.

El programa de esta jornada musical incluye obras del compositor cueño Evencio Castellanos (‘Santa Cruz de Pacairigua’), del músico mexicano Manuel Ponce (‘Concierto del Sur’) y del compositor italiano Mario Castelnuovo-Tedesco (‘Quinteto’). “Tenemos invitados tres guitarristas internacionales que nos visitan desde Argentina, Italia y España…este festival nace para ofrecer oportunidades a la nueva generación de guitarristas”, acotó Silvio Mencías, organizador del evento que llega a su sexta edición. 

Por otra parte, el Festival de Guitarra Venezuela comenzará paralelamente el domingo 1° de junio a las 3:00 pm en el Teatro Municipal de Atures, estado Amazonas, con el concierto que presentará el guitarrista Daniel Avellaneda. “Es la primera vez que se logra reunir en un festival a más de 30 guitarristas nacionales e internacionales, 6 orquestas sinfónicas y 2 orquestas de guitarras, que ofrecerán conciertos y clínicas didácticas en doce estados del país durante 30 días”, destacó Jonnathan El Barouki, uno de los organizadores del evento.

La OFN repetirá como invitada en este festival, el domingo 15 de junio a las 11:00 am am en la sala Ribas. En esta oportunidad tendrá como invitados a los solistas Mario Arévalo, Efraín Silva y Guillermo Flores.    

Ambos festivales cuentan con el apoyo de la Fundación Compañía Nacional de Música, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, que desde hace dos años apoya a los distintos encuentros de guitarra que se realizan en el país. Durante el mes de mayo y gracias a la articulación con el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM), se consignaron aportes para el Encuentro Guitarrístico de Choroní 2014 y para el Festival Internacional Maracay en Guitarra 2014.

Para el resto del año se otorgarán aportes y apoyo logístico para otros festivales, como el II Encuentro Internacional de Guitarra en Mérida, que también se suma a la fiesta del instrumento del 8 al 13 de junio e incluye noche de boleros, guitarra flamenca y exposición de artesanos de guitarras, entre otras actividades.
Acerca de ‘Venezuela en Seis Cuerdas’ (VSC): www.venezuelaenseiscuerdas.com

Institución que se ha dado a conocer como formadora de nuevos valores musicales, donde se le brinda la oportunidad al artista de proyectar su trabajo en diferentes espacios del país y del continente.

A través del Festival Latinoamericano y Caribeño Tempo de Guitarra, que en 2014 llega a su sexta edición, VSC ha logrado sensibilizar musicalmente a niños, jóvenes y adultos y a escritores, poetas, artistas plásticos y, por supuesto, a los músicos, alrededor del instrumento de seis cuerdas.

Para la edición de este año, el festival tendrá como invitados internacionales a Alba Schoijet (Argentina), a Fabio Morosillo (Italia) y Paco Oltra (España). La programación incluye una exposición de luthería a cargo de Edgar Pérez y Armando Hernández. Se desarrollará en Caracas (Teatro Teresa Carreño, Museo del Teclado, Asamblea Nacional), Los Teques (Ateneo, UNEFA, Casa Italia) y San Antonio (Casa Cultural Juan Lovera), entre otras localidades. Venezuela estará representada por la OFN, la Orquesta de Guitarras Simón Bolívar y los maestros Leopoldo Igarza, Julio Medina, Luis Ochoa e Ignacio Barreto.

Acerca de la Comunidad Guitarrística Venezolana
Es la institución encargada de organizar el Festival de Guitarra Venezuela, que este año arriba a su tercera edición y se desarrollará en los estados Amazonas, Bolívar, Anzoátegui, Sucre, Nueva Esparta, Vargas, Distrito Capital, Aragua, Carabobo, Yaracuy, Lara y Trujillo. Participan la OFN, las Orquestas Sinfónicas de Lara, Nueva Esparta, Anzoátegui y Ciudad Guayana; la Orquesta Sinfónica Juvenil Federico Villena y la Orquesta de Guitarras Venezuela. Como artistas internacionales invitados estarán Mario Arévalo (Colombia), Juan Manuel Acosta (Cuba), Federico D’Attellis y Juan Pablo Esmok Lew (Argentina). (Para ver la programación en detalle, pulse…)

Acerca de la Fundación Compañía Nacional de Música (FCNM)
La Fundación Compañía Nacional de Música celebra esta semana su sexto aniversario. Fue creada el 27 de mayo de 2008, como ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, con el objeto de contribuir al desarrollo del quehacer musical nacional, estimulando y promoviendo la composición, la dirección, la ejecución y la expresión de todas las manifestaciones de la música popular, tradicional e indígena del país, sensibilizando en la audiencia nacional e internacional el carácter pluriétnico y multicultural de nuestra música.

Durante la gestión realizada por el actual Presidente de la FCNM, el maestro José Antonio Naranjo, se organizó la primera gira internacional realizada por la Orquesta Filarmónica Nacional (Uruguay / 2012), cuerpo musical principal de la institución que fue declarado Patrimonio Cultural del Municipio Libertador (2012). La FCNM ha organizado distintos festivales gratuitos de gran calidad e impacto en el público, en los géneros de salsa, bolero, son y música tradicional. Todos los fines de semana, la institución realiza en la sala José Félix Ribas, conciertos de música tradicional (sábados) y de música universal (domingos) con la participación de la Filarmónica, orquesta que el próximo mes de julio arribará a su vigésimo séptimo aniversario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario