miércoles, 11 de junio de 2014

Homenaje al Joropo Occidental en la plaza Juan Pedro López

Al ritmo del golpe larense y el tamunangue, este miércoles 11 de junio, llegan las agrupaciones: Tradiciones de Venezuela y Danzas Itanera para rendir tributo al músico y compositor popular Don Pío “Viejo Roble” Rafael Alvarado y al maestro Félix Campos. Esta actividad, que se inserta en la programación cultural del Banco Central de Venezuela, dará inicio a las 4:00 pm en el anfiteatro de la plaza Juan Pedro López.

El grupo Tradiciones de Venezuela fue fundado en 1996, bajo la dirección del musicólogo  Juan Pérez, quien se ha dedicado a la recopilación e interpretación de la música y danza tradicional venezolana. Por su parte Danzas Itanera fue creada en el año 2000 para mostrar la belleza de los bailes tradicionales de nuestro país.

En la plaza del BCV se interpretarán temas de Golpes larenses, Golpes serranos, de Falcón y Sones del Tamunangue, como: El venao, Esta mañana la vi, La flor del cacao, Las rosas, El cachicamo, El gavilán trabalengua, Vi a Rosita, El sapo, El gallo enano, La Arigua, Batalla, Bella y Seis. Todo con el acompañamiento de los artistas de Danzas Itanera, quienes actuarán bajo la dirección de Omar Orozco.

Desde su fundación, Danzas Itanera se ha dedicado a investigar acerca de los bailes  populares venezolanos, y ha logrado presentar dignamente su trabajo en diversos escenarios dentro y fuera del país. Conforma una propuesta escénica en la que, sin perder la esencia tradicional, propone elementos que se adaptan a las exigencias de un espectáculo donde se pueda apreciar la danza y la música auténtica de Venezuela.

Músico y compositor popular, Don Pio Rafael Alvarado (1895-1983) nació en Curarigua de Leal, estado Lara. Desde muy joven descubrió su pasión por el  Folklore Venezolano: El Golpe y el Tamunangue, o Sones de negros, como también se le denomina. Fue autor y compilador de décimas, tonos y aguinaldos, además de convertirse en exponente de una variedad del Golpe Tocuyano, que más adelante tomará el nombre de “Golpe curarigüeño”. En la capital larense, funda  junto a Nicolás Pichardo y Félix Campos un conjunto musical folclórico para dar a conocer sus primeras creaciones musicales, entre ellas destacan: El sapo, La Chuchurucha, La Niña Heriberta, El Caimán y El Barbero. En su mayoría temas compuestos por él, pero extraídos del saber popular. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario