sábado, 14 de junio de 2014

CON ARTESANÍAS SE CELEBRARÁ EL 11MO FESTIVAL MUNDIAL DE POESÍA

Desde el sábado 14 al jueves 19 de junio, el Centro Nacional de Artesanía, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, se incorpora con la exhibición de sus disciplinas en sus Red tiendas de la ciudad capital, a la edición número once del Festival Mundial de la Poesía, un aporte cultural a nuestro país que llega de manera directa, a recorrer las parroquias de Caracas y todos los estados del territorio nacional, para que el pueblo tenga la oportunidad de oír a poetas de todo el mundo.

Así lo informó Aracelis García, presidenta de la institución quien destacó la importancia de la proyección, en este evento internacional, de la temática artesanal que honra la tradición venezolana y aumenta las razones y los afectos que identifican los lugares, el hacer, los saberes, de los artesanos y artesanas que contribuyen con su carga de identidad a la construcción de la Venezuela socialista, un logro que va de la mano con la descolonización y la construcción de soberanía.

De la misma manera, dio a conocer las actividades que en las tiendas ubicadas en La Plaza Bolívar y en el Complejo Cultural Teresa Carreño se llevarán a cabo, igualmente la participación de las artesanas y los artesanos en los diversos espacios del evento.

El sábado 14, en la Tienda Red de Arte Plaza Bolívar, serán realizadas dos actividades, a las 11:00 am, la presentación del libro Tierra roja, tierra negra de Edmundo Aray, de la Fundación Editorial El perro y la rana, a cargo de su máxima autoridad, Giordana García. Y, a las 2:00 la tarde, el Conversatorio sobre “El diseño en la Revolución”, con las ponencias de  Mónica Piscitelli, José Luis Garrido y Daniel González.

En el mismo espacio, el domingo 15, a las 11:00am, La décima como herramienta pedagógica, será otro espacio para departir, al que se incorporan como ponentes: Orlando Martínez, Edmundo Castillo, Jesús Antonio Blanco, Viani Márquez y Enrique Estanga, de la Cátedra Permanente para el Estudio de la Poesía Popular, (Capep). Y, a las 2:00pm, el libro

 Espacios, de Gelindo Casasola, fomentado por la Editorial El perro y la rana, será presentado por Joel Rojas.

El lunes 16, la Tienda Red de Arte Plaza Bolívar, recibe a las 4:00 de la tarde, al invitado internacional, Antonio Nazzaro (Italia), quien se incorporará al coloquio y presentación del libro, Olor a Turín – Caracas sin retorno, por parte de Mónica Vistali. Y, a las 6:00pm en la Sala José Félix Ribas del Teatro Tersa Carreño, se llevará a cabo una actividad dedicada a la Lectura, en la que participará Aracelis García, presidenta de esta institución, quien representará en el recital al Distrito Capital, junto a las venezolanas Beatriz Graterol (Amazonas), Mariana Chirinos (Falcón), Marianela Cabrera (Aragua), J J Villalobos (Vargas), Nelly Villegas (Anzoátegui), Deysi Santamaría (Cojedes), y en representación de la República  Popular de China, Tan Xudong, de Palestina Marwan Makhoul y por Francia, Rouda.

La programación, continúa el martes 17, con el conversatorio, a las 11:00 de la mañana, sobre El pueblo saharaui, cultura y lucha de liberación, a cargo de Bachir Ahmed Aomar (Sahara Occidental), con Marisol Formoso (Embajada de la República Saharaui), como presentadora. Luego, en horas de la tarde (2:00pm), en la sede de la Universidad Militar Bolivariana, en Fuerte Tiuna, Aracelis García, presidenta del Centro Nacional de Artesanía, participará en el género de la poesía con su trabajo: La mujer como constructora de la Paz a través de lo que escribe, y en el conversatorio Cenal, acompañada de José Quiaragua, Kattia Piñango Pinto, Humberto Gómez García, Gonzalo Ramírez (Venezuela), Ramón Torres Galarza (Ecuador) y Abdul Zagbour (Siria), el cual contará con la presentación de Carlos Duque.

El miércoles 18, en la Tienda Red de Arte Plaza Bolívar, se estarán realizando dos conversatorios. A las 11:00 de la mañana, Óscar Muñoz: Las líneas de nuestro destino, a cargo de Santiago Mutis Durán (Colombia), y a las 2:00pm, Arremetida imperial contra Siria, con Abdul Zagbour (Siria), como ponente y Kenan Zaher Al Deen (Embajada de la República Árabe Siria) como presentador.

Igualmente, el jueves 19, en este espacio habrá una actividad dedicada a la poesía con la participación de Luiz Carlos Neves  y el invitado internacional Rouda (Francia). Para el cierre del evento, a las 5:00pm, el Eje del Vivir Bien acogerá a los “Artesanos del Verso”, Gladys Urbina, Alexis Gandica, Luis Mendoza, Ximena Vergara, Ernesto Villarroel, Julio Oropeza, Viviana Bello (Venezuela), Juan Miranda Ponce (Ecuador), Ramón Torres Galarza (Ecuador) y Marwan Makhoul (Palestina) (Fin/OL).


No hay comentarios:

Publicar un comentario