jueves, 19 de junio de 2014

ARTESANOS DEL VERSO INVITARON CON SUS PROSAS A LA PAZ, EL AMOR Y LA UNIÓN DE LOS PUEBLOS

La tarde de este miércoles 18 de junio en el anfiteatro del Eje del Buen Vivir, en Caracas, fue lugar de encuentro para relacionar la poesía y la artesanía como una forma de construcción de la Venezuela Socialista y el arte creador, con la realización de la actividad Artesanos del verso, otro espacio de celebración de la edición número once del Festival Mundial de Poesía.

En este aporte cultural a nuestro país por parte de artesanas y artesanos, participaronJulio Oropeza, Gladis Urbina, Alexis Gandrica, Luis Mendoza, Ximena Vergara, Ernesto Villarroel, Viviana Bello, en representación de Venezuela, Juan Miranda y Ramer Torres Galarza, por Ecuador y Marwan Makhoul de Palestina, quienes se hicieron sentir a través de sus trabajos con las que reivindicaron una vez más, el hecho creador de loshombres y mujeres que evocan a través de sus manos, el verso y la emoción en armonía con la artesanía en sus diferentes disciplinas y contextos.

Para Julio Oropeza, artesano y poeta “la artesanía y la poesía, son los pedales de una bicicleta, y hay que circular con la misma fuerza para que el equilibrio venga... Cuando haces una pieza de artesanía cada parte es como una letra en el verso para ese poema”.

Dijo que al momento de hacer una poesía no hay una línea que la divide con la artesanía. “Siempre hay poesía cuando se piensa, cuando se ama, es un proceso de construcción y tengo una musa diaria que se llama Nieve, y hay otras musas que vienen disfrazadas de ideal como dijo el Comandante Chávez, es fragua, fuego y es metal, para forjar las piezas que hago”.

Por su parte, la orfebre Viviana Bello afirmó que la creación es parte de su andar. “Les ofrezco unos versos que dedico a Chávez, versos que le dedico a la artesanía, a mi oficio, a mis hijos con esos juegos de palabras que salen de mí alma”.

De la misma manera, el poeta ecuatoriano Ramer Torres Galarza refirió que el hecho de crear rimas, metáforas, colores, emociones y sabores es una fusión entre el metal y la palabra con el intérprete “ese ser profundo que uno lleva dentro en la posibilidad de descubrir esos ideales del amor y de la guerra, de la esperanza y la ira, de la mirada y el silencio”.

FinalmenteAlexis Gandrica, otro pilar de la artesanía venezolana comentó que a través de su oficio, el crear con materiales de reciclaje, expresa sus vivencias en las que se suman el sentir por la ecología, “también escribo y una de mis creaciones convertidas en verso, se llama La leyenda”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario