viernes, 27 de junio de 2014

Anunciaron agenda cultural internacional

Los Ministerios del Poder Popular para la Cultura y de Relaciones Exteriores, han decidido avanzar en una sola agenda internacional, a propósito de celebrar las relaciones diplomáticas e internacionales.

La información la dio a conocer el ministro de Cultura, Fidel Barbarito junto a la presidenta de la Asociación Civil Casa Amarilla (ASOCICA), Natacha Castillo de Jaua, este jueves 26 de junio, durante una rueda de prensa desde el Salón Rojo de Casa Amarilla.

El titular de la cartera de Cultura, detalló que esta agenda se desarrolla entre los meses junio y julio de este año, en 20 países de América Latina, El Caribe, Europa, Asía y Oceanía, como un esfuerzo conjunto para destacar la vitalidad, la fuerza y la energía del amoroso pueblo venezolano que predica la paz, enmarcado en el Plan de la Patria.

Agenda Internacional
El titular de Cultura, ofreció detalles de la variedad de muestras tradicionales venezolanas que apreciarán los hermanos y aliados de otras fronteras, muestras van desde actividades para conmemorar los 40 años de relaciones diplomáticas China-Venezuela.

Sobre este particular el ministro Barbarito indicó que en la actualidad el joropo tradicional venezolano en su diversidad, tiene presencia en China con la participación del maestro Ismael Querales, junto a una selección de la Compañía de Danzas Tradicionales, quienes recorrerán Shanghai, Hong Kong y Beijing, articulados con la sede diplomática de Venezuela en esa nación y en Caracas, la agrupación Tianjin realizará presentaciones desde el miércoles 25 al viernes 27 de junio.

En Italia, una delegación de artistas plásticos del estado Lara, llevará 20 obras para la II Edición de la Primavera Latinoamericana, durante el mes de julio.

En Francia, los profesores Iraida Vargas y Mario Sanoja, darán conferencias sobre las estrategias imperialistas para intentar someter al pueblo venezolano, con las guerras mediática, psicológica y económica, en la Universidad de la Sorbona en París y en la sede de la Unesco.

En Irán, podrán integrarse al programa permanente Cuatro Cuerdas una Patria, del Ministerio de la Cultura, en el que dictarán clases para ejecutar el cuatro, además de conciertos programados.

En australia, el profesor Leonard Jácome y su Ensamble musical Cuerdas bajo presión, realizarán una presentación en el 12mo congreso Mundial de Arpa.

En Cuba, estará la exitosa muestra Eufemismos Imperiales, integrada al Bienal de Arte de La Habana, donde también estarán los artistas creadores para desarrollar encuentros, conversatorios e intercambio con artistas cubanos. Además, la Compañía Nacional de Danza visitará tres provincias La Habana, Santiago de Cuba y Guantánamo.

En Brasil, se exhiben las piezas de artes plásticas, Reconociéndonos, tan lejos, tan cerca, una propuesta que rescata las vinculaciones como pueblos y lo que nos sintoniza a través de las identidades compartidas.

Igualmente, el Ministro anunció que representaciones venezolanas acudirán a México, a propósito del V Festival latinoamericano de Arpa, Durango 2014; y a Uruguay por el Encuentro Internacional DOCMONTEVIDEO, en los ámbitos cine y Audio visual.

Aunado a eso, el ministro Barbarito enfatizó que la agenda se enmarcó desde la perspectiva de las manifestaciones tradicionales y populares y la vanguardia, ámbitos que laten más que nunca en la revolución bolivariana.

Seguidamente, agregó que la música, el teatro, el cine y las artes plásticas, son espacios de creación en los que se evidencia el interés y la sensibilidad que el Gobierno Bolivariano le da a las expresiones del pueblo venezolano.

De acuerdo con Barbarito, la celebración del 5 de julio, como día de la Declaración de la Independencia nacional, también contará con una gama de presentaciones culturales y concluyó afirmando que los embajadores culturales, representados en las delegaciones artísticas, llevarán el amor que tiene el pueblo de Venezuela por su cultura, por vivir en paz.

Agenda de Casa Amarilla
La presidenta de Asocica, Natacha Castillo, explicó que este jueves 26 de junio, se realizó un Foro de las Relaciones chino-venezolana en los últimos 14 años, dado el cambio de la relación geopolítica, también en el marco del 40° Aniversario de las Relaciones Diplomáticas entre China y Venezuela.

Aprovechó para invitar a la comunidad en general, a recrearse los días sábado a partir de las 4:00 pm en la Casa Amarilla, donde se abrió un espacio constante para la promover la “Cultura para la Paz y para la Integración”, que esta semana realizará el cierre de la celebración de las relaciones diplomáticas, con un concierto de la Orquesta Sinfónica Francisco de Miranda.


Para concretar anunció que este domingo 29 de junio, acudirán a la Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire, en compañía de las misiones diplomáticas internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario