viernes, 16 de mayo de 2014

Venezuela y Burkina Faso firmaron acuerdos económicos bilaterales

Texto: Felicia Jiménez / Ángel Cristóbal (Caracas, 15/4/14. Prensa del Sur).- "Damos la bienvenida fraterna desde un pueblo hermano, que hoy tiene conciencia de su origen africano, por ello nos reivindicamos como descendientes e hijos de nuestra madre África"
 
Fueron parte de las palabras de bienvenida del canciller Elías Jaua quien destacó que ambas naciones firmaron acuerdos de cooperación en áreas de energía, agricultura, económica, social, cultural, ambiental y de salud.
 
"Es bien sabido las relaciones estrechas de hermandad entre Venezuela y los pueblos del áfrica que impulsó nuestro Comandante Hugo Chávez durante los 14 años de Gobierno Revolucionario que presidió. El Gobierno de Nicolás Maduro continuará con ese esfuerzo de acercarnos a esa gran región, a esa gran nación que es África toda, especialmente en el caso de Burkina Faso", acotó.
 
Jaua indicó que en la reunión previa se avanzó en un conjunto de proyectos que exploran acuerdos que permitirán el desarrollo continúo de ambos pueblos.
 
"La comercialización de algodón es uno de los grandes convenios que se ha establecido, Venezuela tiene poca producción de este producto debido a que fue destruido durante los gobierno neoliberales. Sin embargo, gracias al esfuerzo del Comandante Chávez se construyó un complejo en Cabruta, Guárico, que requiere buena voluntad para recuperar la producción y colocarla en su máximo potencial".
 
El canciller Jaua señaló que Venezuela comercializará la materia prima necesaria para que la planta de algodón funcione de forma satisfactoria.
 
"Además de esto hemos explorado la oportunidad de vender combustible a esta nación como parte de la política de diversificación en materia petrolera y energética. Igualmente, hemos tratado la formación y capacitación de profesionales de medicina en la Escuela Latinoamericana que nos permita incrementar el número de compañeros africanos que vengan y se formen como médicos integrales comunitarios".
 
Finalmente, resaltó que Venezuela consultará con la FAO, la posibilidad de incluir a Burkina Faso en la producción de semillas para alimentos en África.
 
"Hemos explorado a nivel de consulta política, y la visión compartida acerca de trabajar juntos por la paz del mundo, por la solución de conflictos, reivindicar los principios de no injerencia para lograr un mundo más equilibrado y avanzar entre los grandes desafíos como el desarrollo y la lucha contra la pobreza".
 
En su turno, el ministro Yipene Djibril Bassolet agradeció las palabras y atenciones de su par venenezolano. El canciller de Burkina Faso explicó que su país ha tenido que superar muchas situaciones políticas, económicas y sociales internas, y que ahora transitan por un camino de recuperación nacional en todos los órdenes. Agradeció el apoyo solidario del Estado y pueblo venezolano, el roll que jugó el presidente Chávez en el reordenamiento de la política exterior de Venezuela hacia países antes olvidados, y que hoy continúa el presidente Nicolás Maduro. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario