miércoles, 14 de mayo de 2014

FGR inauguró Fiscalía 31° del AMC con competencia en fases Intermedia y de Juicio en materia contra las drogas

(Caracas, 14 de mayo de 2014) La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, inauguró este miércoles 14 de mayo la Fiscalía 31° del Área Metropolitana de Caracas (AMC) con competencia para intervenir en las fases Intermedia y de Juicio en materia contra las Drogas, la cual está ubicada en el Palacio de Justicia, esquina Cruz Verde del municipio Libertador, Distrito Capital.
            Durante el acto, Ortega Díaz dijo que con esta inauguración ascienden a 17 las fiscalías de esta naturaleza: 15 de Delitos Comunes, una para la Defensa de la Mujer y otra en materia contra las Drogas.
            Destacó que con este tipo de acciones se busca garantizar un servicio de calidad a las personas que acudan al Ministerio Público, pues es necesario ofrecer una respuesta oportuna y que no haya retardo procesal para que se haga justicia.
            Detalló que los fiscales de esta dependencia atenderán exclusivamente las audiencias preliminares y de juicio de casos en materia de droga.
            La Fiscal General manifestó que su gestión se ha consolidado como transformadora y enmarcada en la excelencia, representada en el buen trato a las personas, celeridad y en la rapidez para resolver los casos.
            Una de las acciones que se ejecutaron en la institución para alcanzar los citados logros fue separar la investigación de los juicios, lo cual ha dado muy buenos resultados.
            Ortega Díaz informó que la dependencia que hoy se inauguró cuenta con ocho fiscales, uno principal y el resto auxiliares, por lo que consideró que es suficiente para garantizar la presencia de los fiscales en las audiencias preliminares y de juicio.
            Puntualizó que es necesario que los fiscales de esta competencia velen para que todos los órganos de prueba concurran a las audiencias, así como el traslado de los presuntos responsables de un hecho punible, en caso de que estén privados de libertad.
            Enfatizó que la Ley Orgánica de Drogas es especialísima, pues establece la prevención y el tratamiento de los consumidores, lo cual no constituye un delito, por lo que hizo referencia a la Unidad Psiquiátrica y Psicológica de Atención Inmediata al Consumidor de Drogas del Ministerio Público, que se inauguró en el año 2012 y  tiene como fin principal determinar si una persona es o no es consumidora de droga.
            Mostró su satisfacción por este nuevo logro, al tiempo que recordó que en esos mismos espacios del Palacio de Justicia funciona la Coordinación de de Fiscalías de Juicio, para dar seguimiento a que los fiscales asistan a las audiencias, por lo que hizo énfasis a que si las mismas se suspenden la causa no puede ser imputable al Ministerio Público.
            Asimismo, Ortega Díaz sugirió hacer una distribución equitativa de los 1.219 juicios que están pendientes en esta materia, a fin de lograr mejores resultados al respecto, lo cual a su criterio es parte del mejor servicio.

Tribunales de juicio en materia de drogas

            La Fiscal General indicó que se hace necesario crear una jurisdicción especial, a través de la cual el Poder Judicial constituya tribunales que resuelvan las audiencias preliminares y de juicio con jueces que sean especialistas en materia de drogas.
            “Esto nos ayudaría positivamente a avanzar  a pasos agigantados en el combate contra las drogas y castigar, verdaderamente, a los responsables y no desviar la atención en los consumidores de drogas, pues estos últimos son enfermos y como tal hay que tratarlos”, finalizó.

MC

MailScanner ha detectado un posible intento de fraude desde "www.ministeriopublico.gob.ve"www.mp.gob.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario