jueves, 15 de mayo de 2014

En Fundación Celarg realizarán Simposio “Pensar la ciudad: realidades, procesos y utopías”

(Prensa Celarg, 15/5/2014). El simposio Pensar la ciudad: realidades, procesos y utopías”, con participación de expertos y protagonistas de la transformación del espacio urbano, se realizará desde el martes 20 hasta el viernes 23 de mayo de 2014, en la Sala RG de la Fundación Celarg, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., con entrada libre.

Esta iniciativa se emprende con el fin de convocar a un universo amplio de la colectividad al debate acerca de lo urbano como tema de estudio. Según el documento base del evento su objetivo fundamental esinterpelar las dinámicas estructurales y sociales de la ciudad, buscando poner de manifiesto, los procesos a partir de los cuales se gestiona y se proyecta la ciudad, las características de sus principales problemáticas y conflictos, y soluciones posibles en un contexto de franco antagonismo con las dinámicas capitalistas que históricamente han constituido las ciudades. Además,se propone visibilizar y rastrear las resistencias, contra-hegemonías y dinámicas emancipatorias que, tomando la ciudad como escenario de lucha, despliegan políticamente nuevas prácticas y formas de ser, estar y experimentar la ciudad.

El desarrollo de las reflexiones será organizado en ponencias que se presentarán en un turno matutino de 9:00 a.m. a 12:00 m., y momentos de debate que se realizarán desde las 2:00 p.m., hasta las 5:00 p.m. Los temas que se abordarán en el Simposio serán los siguientes: Antropología y transformación espacial urbana en el siglo XX (20 de mayo). Movimientos sociales y sociabilidades urbanas (21 de mayo). Constitución imaginaria de la ciudad en el relato artístico urbano (22 de mayo). La nueva ciudad y el poder popular (23 de mayo).

Antropología y transformación espacial urbana en el siglo XX
En torno al primer tema, se propone la realización de un recorrido histórico a través de la constitución del entramado urbano consecuencia de la aparición del petróleo, nuevas dinámicas económicas, políticas, sociales y culturales que se generaron y principales transformaciones que, en materia de movilidad, vivienda y hábitat, experimentó la ciudad durante ese período.

No hay comentarios:

Publicar un comentario