miércoles, 14 de mayo de 2014

En este año Labor social de Vanguardia se ha reforzado La radio comunitaria pionera del eje panamericano sigue desarrollando una serie de actividades que han dado respuestas satisfactorias y tangibles en materia de salud.

En vísperas de cumplir sus primeros 13 años de servicio los radio maratones que ejecuta la Fundación Comunitaria Vanguardia 21 siguen constituyéndote en una salida ante la permanente carencia que en materia de salud presenta el eje panamericano. ante la falta de respuesta de los organismos competentes, ha sido, sin duda la solidaridad activada y motivada por la radio, la que ha hecho posible que mucha gente de escasos recursos puedan salvar sus vidas a través de éste mecanismo de autogestión.

Más de 400 radio maratones en 13 años de ininterrumpida labor social y comunicacional dejan mucho que decir y consolidan a Vanguardia, no sólo como un medio de comunicación, sino como un espacio interactivo de solidaridad y construcción de soluciones.

 Gabino Mora y Mares  Castellanos miembros de éste colectivo informaron que sólo en lo que va de año se han recolectado más de 200 mil bolívares para la realización de intervenciones quirúrgicas y tratamientos médicos, además de la permanente contribución en materia de capacitación ya que la radio es un aula  de aprendizaje y donde un considerable número de estudiantes de comunicación social realizan sus pasantías.

 Por aporte propio sólo el mes de abril y mayo se han destinado 1600 bs para aportes a casos de salud y tratamientos médicos, manteniendo además un convenio de cooperación con la Casa del Anciano de Sabana de Mendoza.

Así mismo se constituyó una brigada ecologista para preservar entre otras áreas del municipio Sucre, el Cerro Pelón, hábitat único con que cuenta Sabana de Mendoza y que requiere su conservación y vigilancia permanente.

Aniversario

A partir de este mes de mayo se estará iniciando la programación aniversaria de la radio Vanguardia, donde se estarán realizando actividades deportivas, educativas, charlas, programas especiales, veladas culturales, talleres y encuentros con y para la comunidad.

La radio fue Fundada por un equipo promotor a cuyo frente figuran el comunicador José Monagas, los profesores Ender Lozada y Eudo Mejía, las Lcdas, Judit Rodríguez, Patricia de Cegarra y Dayana Rodríguez, asesorados por la Red Venezolana de Medios Comunitarios, la Dirección de desarrollo Social Participativo de la Gobernación del estado Trujillo y un grupo de voluntarios que hoy por hoy se sienten orgullosos de haber servido como referencia en la historia de la comunicación popular en esta zona del país.

Vanguardia recibe diariamente el reconocimiento público como un medio combativo cuyo mayor compromiso es el bienestar de la comunidad, la cual construye sus propuestas y expresa sus necesidades de manera libre y sin limitaciones.

Recomendaciones basadas en la experiencia 

" Estamos consolidando un espacio crítico y de construcción" señalaba José Monagas a propósito de las actividades cumplidas en el marco del día de las madres donde se realizaron concursos, homenajes y hasta una jornada de peluquería como reconocimiento a las madres trabajadoras de Sabana de Mendoza. "Nos sentimos orgullosos de haber sido la escuela para algunos  comunicadores que hoy desde otros proyectos de comunicación han tratado, de manera mezquina e injusta,  de enlodar nuestra imagen, a ellos les recomendamos que nos es bueno enturbiar  las aguas de las cuales hemos bebido, que Vanguardia es un proyecto de puertas abiertas donde nadie esta amarrado, por lo que cada quien entra o se va cuando quiera y que no es lo mismo hacer una comunicación libre que confundir  la comunicación institucional con la comunicación adulante o alienante, ésta en vez de contribuir a fortalecer los procesos y las gestiones públicas, lo que hacen es edulcorar y maquillar la realidad y cuando hacemos una comunicación basada en hechos reales tenemos que estar claros en que la verdad no tiene color" puntualizó el comunicador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario