martes, 13 de mayo de 2014

Designado jurado de la V edición del Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora

(Prensa Celarg 13/5/2014). La Fundación Celarg anunció la conformación del jurado de la V edición del Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora. La tríada de autoridades estará integrada por las escritoras Áurea María Sotomayor (Puerto Rico) y Belén Ojeda (Venezuela), así como el ganador de la cuarta edición del certamen, Waldo Leyva (Cuba).

Jurados seleccionados para premiación
Áurea María Sotomayor es abogada y Magíster en Literatura Comparada por la Universidad de Puerto Rico y fue por muchos años profesora de esa casa de estudios (1987-2010). Actualmente se desempeña como catedrática en el Departamento de Estudios Hispánicos y Literatura de la Universidad de Pittsburgh (EE.UU.), y a su vez, trabaja en la preparación del volumen de Poesía Puertoriqueña del Siglo XX bajo el sello editorial de la Biblioteca Ayacucho en Venezuela.

Sotomayor, en su faceta de poeta ha sido invitada al Tercer Encuentro de escritores del Caribe (Isla de Guadalupe, 2003), Festival Internacional de Poesía (Perú, 2013), Feria del Libro de Guadalajara (1998) y al Congreso Iberamericano de Poesía (Chile, 1993). Es autora de los libros de poesía Aquelarre(1973), Velando mi sueño de madera (1980), Sitios de la memoria (1983), La gula de la tinta (1994),Rizoma (1998), Diseño del ala (2004) y Cuerpo nuestro (2013).

Belén Ojeda es egresada summa cum laude del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú con el título de Máster en Dirección Coral. Actualmente es profesora del Instituto Universitario de Estudios Musicales de Caracas (Iudem) y directora del coro de esa institución. Belén Ojeda participó en 1988 en el Taller de Creación Celarg de poesía, facilitado por la recordada Ida Gramcko, y es actualmente facilitadora del Taller de Creación-Poesía (2013-2014). Algunas de sus publicaciones son Días de solsticio (Pen Club, 1995); Territorios, obra que recibió mención honorífica en la Bienal Miguel Ramón Utrera (1996); Graffiti(Monte Ávila Editores Latinoamericana, 2002), obra que mereció el premio de la Bienal de Literatura Francisco Lazo Martí (1999), mención poesía.

Waldo Leyva (Cuba) fue el ganador de la IV edición del Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora (2012), con la obra titulada Cuando el cristal no reproduce el rostro. Ha ejercido la docencia universitaria como profesor de Estética y de Literatura Cubana e Hispanoamericana, y el periodismo como fundador y director de revistas culturales, entre las que pueden señalarse Del Caribe y Letras Cubanas. Durante varios años ha impartido talleres de creación poética, en Cuba y otros países. Es graduado en actuación y dirección teatral; ha escrito obras dramáticas y fue director-fundador del teatro universitario de la Universidad de Oriente (Cuba). Fue también ganador del Premio Casa de América de Poesía Americana en 2010, en su décima edición, con la obra El rumbo de los días.

Ha publicado numerosos libros, entre estos, El dardo y la manzana (antología poética, Ediciones Sin Nombre, México, 2000); La distancia y el tiempo (antología poética, Ediciones Unión, 2003 y Ediciones Verdehalago, México, 2006); Otro día del mundo (Ediciones Ávila, Cuba, 2004); Ocultas claves para la memoria (Ediciones Fósforo, México, 2005); Agradezco la noche (Ediciones Cálamus, México, 2005);De la máscara y la voz (Ediciones Cuadernos de Veracruz, México, 2006); Breve antología del tiempo(Cuadernos el Vigía, Granada, España, 2008); Remoto adagio (Ediciones Unión, La Habana, 2008);Asonancia del tiempo (Fundación José Manuel Lara, Ediciones Vandalia, Sevilla, España, 2009); Los signos del comienzo (Monte Avila Editores Latinoamerica, Caracas, 2009).



Premiación a la poesía 2014
El Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Fundación Celarg) convoca a todas y todos los escritores de habla castellana a participar en la V Edición del Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora, el cual se entregará el 29 de octubre de este año.

Podrán concursar en esta V edición del certamen autoras y autores de obras escritas en idioma castellano, cualquiera sea el país de residencia, con poemarios publicados en primera edición entre el 1º de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2013. El plazo de recepción se cerrará el 30 de junio de 2014.

Este certamen que otorga el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Celarg, fue concebido para reconocer la creación poética actual, fortalecer vínculos culturales en el escenario internacional y rendir homenaje a la memoria del insigne poeta venezolano Víctor Valera Mora.

El Premio se concederá a la autora o autor del mejor libro de poesía postulado, escrito y publicado en idioma castellano, durante el bienio establecido en la cláusula primera de las base del concurso. Consistirá en diploma y la cantidad de cien mil dólares (USD 100.000,00) o su equivalente en moneda nacional, sobre lo cual se aplicarán las retenciones previstas en la legislación tributaria vigente.

El premio será otorgado por mayoría de votos del Jurado, es indivisible y no podrá ser declarado desierto.

Mecanismo de participación
Las obras deberán ser enviadas en número de siete (7) ejemplares a la siguiente dirección: V Edición del Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora. Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Fundación Celarg), avenida Luis Roche con tercera transversal de Altamira. Caracas, Venezuela. Código postal 1062. En sobre aparte se incluirán los datos personales del autor: nombre y apellido, dirección, teléfono de contacto, correo electrónico y nota biográfica.

La lista de obras participantes será publicada en la página Web de la Fundación Celarg:www.celarg.gob.ve. Para mayor información se puede contactar con la Jefatura de Relaciones Internacionales del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, teléfonos (58-212) 285.27.21 / 285.54.97 / 286.78.59. Correo electrónico: relaciones@celarg.gob.ve.

Las bases certamen están disponibles en el siguiente vínculo: http://celarg.gob.ve/Espanol/victor%20valera%20mora_2014.html

El Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora ha sido ganado en sus cuatro ediciones anteriores por Ramón Palomares (Venezuela, 2006), Jotamario Arbeláez (Colombia, 2008), Gustavo Pereira (Venezuela, 2010) y Waldo Leyva (Cuba, 2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario