miércoles, 30 de abril de 2014

Casa de las Letras Andrés Bello abre nuevos concursos de Creación Literaria

(PRENSA CNLAB 29.04.14). La Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, con el firme propósito de estimular la creatividad de las escritoras y los escritores venezolanos y extranjeros residenciados en el país, así como promover las diferentes formas de expresión que exploren nuevas dimensiones de nuestro lenguaje, abre seis nuevos concursos de creación en los géneros de: Poesía Experimental, Narrativa, Literatura Infantil, Ensayo, Dramaturgia y Crónica Urbana.
      Los trabajos para todos los concursos deben ser inéditos, estar escritos en español y no estar comprometidos con su participación en otro certamen o en proceso de publicación o difusión. Igualmente, se recibirán tres copias impresas en hojas tamaño carta, con letra Times New Roman 12, con interlineado doble; además de una versión digitalizada en CD, las cuales deberán enviar en sobre cerrado e identificado a la Coordinación de Promoción y Eventos de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello ubicada entre las esquinas Mercedes a Luneta de la parroquia Altagracia, Caracas 1010. Teléfonos (0212) 562 55 84 / 562 73 00.
     Asimismo, la recepción de obras para estos seis concursos: I Concurso Nacional de Poesía Experimental, IX Concurso Nacional de Narrativa “Salvador Garmendia”, IV Concurso Nacional de Literatura Infantil “Orlando Araujo”, IV Concurso Nacional de Ensayo “Andrés Bello Nuestro”, IV Concurso Nacional de Dramaturgia “Gilberto Pinto” y el I Concurso Nacional de Crónica Urbana, cerrará el viernes 17 de mayo de 2014 y los ganadores serán anunciados durante la 11ma Feria Internacional del Libro de Venezuela, Filven 2015.
     El I Concurso Nacional de Poesía Experimental presenta el tema de “La letra y La paz”, lema que identifica el 11mo Festival Mundial de Poesía, Venezuela 2014, para ser desarrollado en esta primera convocatoria. Cada autor podrá participar con una obra inédita y que haga mejor utilización de los recursos de la poesía experimental en las siguientes modalidades: poesía visual, video-poesía, poesía sonora y guión para la escenificación de un performance o acción poética.
     El IX Concurso Nacional de Narrativa “Salvador Garmendia” estará dotado de un premio único de diez mil bolívares para la mejor novela corta, inédita y escrita en español, con un mínimo de sesenta (60) y un máximo de ciento veinte (120) cuartillas, que deberá ser firmada con seudónimo y enviada a la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, parroquia Altagracia. Caracas.
     En el IV Concurso Nacional de Literatura Infantil “Orlando Araujo”, podrán participar los autores que envíen un libro del género literario de su preferencia, dirigido al público infantil o juvenil, el cual podrá contener un máximo de 12 ilustraciones, que deberán estar insertas en el texto.
Para el IV Concurso Nacional de Ensayo “Andrés Bello Nuestro”, se convoca a estudiantes, maestros, profesores universitarios y la comunidad en general, cuyos trabajos deberán versar sobre la Revista Nacional de Cultura, publicación periódica que promueve la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello y cuyas líneas de investigación correspondan a: La identidad de Venezuela vista a través de la Revista Nacional de Cultura en sus diferentes épocas; El tratamiento de los géneros literarios y la difusión de sus diferentes autores desde la poesía, la crítica literaria, narrativa, crónica, teatro, ensayo, estudios monográficos: sobre temas históricos, filosóficos, lingüísticos, políticos, antropológicos, literarios y biográficos en toda su trayectoria; por último, la línea de trabajo de los diferentes directores que ha tenido la Revista Nacional de Cultura.
     El IV Concurso Nacional de Dramaturgia “Gilberto Pinto” recibirá las propuestas que contengan una o varias obras de teatro con extensión mínima de cincuenta (50) y máxima de ochenta (80) cuartillas, inéditas, escritas en español y firmadas con seudónimo.
El I Concurso Nacional de Crónica Urbana tiene como finalidad dar a conocer y reafirmar la historia vivencial de los venezolanos y la relación del hombre con su lugar de origen, con miras a enriquecer la expresión social de nuestros pueblos a través del rescate de la memoria del diario por medio de la escritura. Los aspirantes podrán participar enviando una crónica inédita con extensión entre quince (15) y veinticinco (25) cuartillas, escritas en español y firmada con seudónimo.
Para mayor información pueden ampliar las bases de cada concurso ingresando a la página Web: www.casabello.gob.ve.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario