lunes, 10 de febrero de 2014

Rosángela Orozco: "Plan de Desarrollo Comunal vincula a las comunas en la construcción de la Patria"

      Este fin de semana el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales desplegó en cuatro estados del país la primera jornada del Plan de Desarrollo Comunal, anunciado por el presidente Nicolás Maduro el pasado viernes 07 de febrero. Desde la comuna “Agroecológica Los Tanques” en el estado Aragua la viceministra de Participación Comunal, Rosángela Orozco, habló de los detalles que comprendió esta jornada especial de articulación con las comunas. 
¿Qué es el Plan de Desarrollo Comunal?
     Es el inicio de una gran jornada que se va a hacer a nivel nacional, en cuanto a la discusión y la elaboración del arranque sobre el Plan de Desarrollo de las Comunas. Estamos básicamente promocionando y activando algunas áreas específicas que tiene que ver con lo social en el tema de la paz y la vida para que las comunas se apoderen de estos espacios para la construcción de la patria y por supuesto estamos con el tema de la economía, que todas las comunas sean económicas y que garantice la soberanía de la alimentación o dependiendo de las potencialidades.
¿Cómo va a ser la captación de estas comunas?
     Estamos haciendo unos recorridos en donde nos vamos a conseguir con una comuna anfitriona y con cinco o seis comunas invitadas, creamos un espacio donde ellas podrán hacer comentarios sobre su comuna y explicar cómo va el plan de desarrollo que esté transversalizado con en Plan de la Patria.
     Estos planes nos van a permitir garantizar la transformación de algunas lógicas de los módulos, de relaciones de producción y por supuesto en la economía, dentro del desarrollo de estas comunas. Hay terrenos que tienen producción en algunas hectáreas y la idea es aumentar esa capacidad, pero lo básico también es encadenar esas producciones.
     Es una forma de formalizar preguntas ¿Hacia dónde vamos con esas producciones? ¿Qué queremos con esas producciones? ¿Cuánto tienen destinados las comunas? ¿Cómo están las comunas en los alrededores?
¿Es fundamental este Plan de Desarrollo Comunal?
     Claro, nosotros no podemos hacer nada si no hay planificación. Sin planificación no sabemos hacia dónde vamos, por eso es importante garantizar que este año las comunas se centren en su planificación y por supuesto deben estar en funcionamiento muchísimos proyectos. Más allá del dinero, es toda la estructura del desarrollo de esa cotidianidad de esas comunas.
En cuanto a las Empresas de Propiedad Social (EPS), ¿este plan consiste en potencializar esas empresas dentro de las comunas?
     Claro que sí, nosotros tenemos el compromiso, pero antes de eso es vincular a las comunas y a los consejos comunales en esas empresas, que nos digan a nosotros si es necesario potenciar la empresa o transformarla en una nueva. Pues algo tuvo que pasar para que esa EPS cesara su ritmo, su funcionamiento, su organización, algo pasó ahí. Entonces es estudiar si hay algo que es producto de ese encadenamiento, de esa lógica, de las materias primas que pueden venir de otro país, si el costo no se consigue, el transporte, la vialidad, es saber qué paso ahí para solventar y tomar decisiones en cuanto a eso, acompañado de la comuna y consejos comunales.
     Nosotros no podemos garantizar una nueva EPS, una nueva proyección o la reformulación de la misma sin el acompañamiento y la aceptación de la comunas, pues ella es la que va a decidir la planificación de abajo hacia arriba.
El presidente Maduro sugirió buscar comunas que estén avanzadas y conseguir líderes para que se conviertan en maestros y maestras en la formación de comunas. ¿Cómo está trabajando el Ministerio para que eso sea posible?

     En esta comunidad (la comuna Agroecológica "Los Tanques") ya se está realizando ese proceso. Hay comunas que nada más tienen comisión promotora registrada, que no tienen su plan de desarrollo, que tienen simplemente ideas, pero vemos unas que si tienen su Plan de Desarrollo, tienen metas, ya han avanzado en otras, han construido proyectos en el área social y necesitan que se construyan dos áreas más por el aumento de la población. Lo fundamental es que ellas se escuchen, articulen y aprendan unas de otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario