viernes, 17 de enero de 2014

Promueve cultura conservacionista Pdvsa Agrícola reduce impacto ambiental con uso de fertilizantes foliares


De acuerdo con los técnicos de campo, esta herramienta es útil como un complemento más que suministra los nutrientes necesarios a las plantas y aumenta la producción
 
Barinas.- Promoviendo una cultura conservacionista, Pdvsa Agrícola, filial de Petróleos de Venezuela Socialista, se encuentra innovando en la práctica de los procesos de siembra mediante el uso de fertilizantes foliares, los cuales permiten aumentar el rendimiento de los cultivos, minimizando el impacto ambiental.
      Tras una alianza comercial, la filial logró la adquisición exclusiva de fórmulas envasadas de macro y micro nutrientes, entre ellos boro, manganeso, zinc, hierro y cobre, que en dosis controladas han sido suministrados como componente adicional a los rubros de arroz, maíz, e incluso, utilizados al culminar la cosecha de caña.
      Duglas Dioses, responsable regional de la siembra de rubros diferentes a la caña (como cereales y leguminosas, por ejemplo), explicó que, previo a su aplicación, es fundamental la fertilización de base de los cultivos con nitrógeno, fósforo y potasio. “Una vez que hemos dado una buena fertilización basal es cuando podemos emplear los fertilizantes foliares para aumentar el rendimiento”.
      Así mismo, acotó que estos productos adquiridos por Pdvsa Agrícola son de última tecnología y se denominan floables porque al ser aplicados se adhieren a la hoja del cultivo y no se pierden ni se diluyen por efectos de las lluvias. Por lo general, se recomienda su uso en cereales, caña de azúcar y girasol.
      Según los técnicos de campo, los fertilizantes foliares son útiles como un complemento más que suministra los nutrientes necesarios a las plantas y aumenta la producción, han sido utilizados por la filial desde hace un año y son armónicos con el ambiente debido a que son minerales absorbidos por las plantas, bien sea a nivel foliar o a nivel de las raíces.
Controladores biológicos
     Impulsando el cuidado del ambiente, Lorenzo Valero, supervisor de las Unidades Básicas Integrales de Producción Socialista (UBIPS) de la filial no petrolera, también señaló que desde la zafra anterior comenzaron a utilizar controladores biológicos. “Es muy importante porque la visión de estas nuevas empresas que están naciendo es contribuir con el ambiente, minimizar los productos químicos al 50 por ciento y tratar de evitarlos, porque los químicos erradican la fauna benéfica”, señaló.
      De esta forma, la estatal agroindustrial promueve el desarrollo en armonía con el ambiente, reduciendo la afectación en cada una de las áreas de influencia a nivel nacional donde se llevan a cabo actividades agrícolas y de producción animal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario