viernes, 17 de enero de 2014

Maestro José Antonio Abreu “La cultura para los niños pobres jamás será una pobre cultura”

El presidente Nicolás Maduro, el Maestro José Antonio Abreu, y el aclamado director de orquesta, Gustavo Dudamel, realizaron este jueves una entrega de dotación de instrumentos musicales a los niños, niñas y jóvenes del Sistema Nacional de Orquestas, y Coros Juveniles de Venezuela, en el Centro Nacional de Acción Social para la Música

Texto y fotos: Ángel Cristóbal, Felicia Jiménez
Fotos adicionales: Cortesía Prensa Presidencial

(Caracas, 9/01/14. Especial Prensa del Sur).- La maravillosa estructura del Centro Nacional de Acción Social para la Música, que se levanta en Quebrada Honda, Caracas, a pocos metros de la Casa del Artista y cuatro templos que ejemplifican la tolerancia religiosa que exhibe Venezuela, fue sede del acto de entrega de instrumentos musicales, a niños, niñas, adolescentes y jóvenes que integran el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles de Venezuela.
     Este movimiento creado por el Maestro José Antonio Abreu hace 36 años, para a partir de la música desarrollar a los ciudadanos y ciudadanas del futuro, alejados de la violencia, las drogas y el ocio que conduce a las malas compañías; es hoy una poderosa fundación adscrita a la Presidencia de la República, que hoy en día posee 400 núcleos a nivel nacional, y en la cual participan cientos de miles de niños, niñas,  adolescente y jóvenes.
     El Centro destaca por sus modernos y amplios espacios, diseñados por el maestro de las artes plástica y uno de los creadores del arte cinético, Carlos Cruz Diez. Posee varias salas de ensayos y conciertos, aulas para las clases, comedores y una sala principal nombrada Simón Bolívar. En esta se pueden apreciar desde obras de Cruz Diez, hasta un gigantesco órgano de tubos, con más de un centenar de estructuras metálicas de diversos diámetros, que ofrecen sus inigualables sonidos. El mismo fue construido por expertos venezolanos. Pisos, paredes y techos enchapados de madera especial, permiten una acústica perfecta para las orquestas sinfónicas más exigentes de la nación y del mundo.
     Tras culminar su reunión c on el Movimiento por la Paz y por la Vida, el presidente Nicolás Maduro, el Maestro José Antonio Abreu, y el aclamado director de orquesta, Gustavo Dudamel, realizaron la entrega de los instrumentos musicales. En total fueron 27mil 539 magníficos instrumentos con sus respectivos forros de protección; los mismos fueron donados por la Oficina Social Antidrogas (ONA) como parte del programa Sembrando Valores para la Vida: 2 mil 351 instrumentos de madera, 2 mil 728 de metal, 489 de percusión, 6 mil 074 cuerdas y mobiliario que será entregado a las 16 mil 897 unidades del Centro Nacional de Acción Social por la Música.
     El Maestro José Antonio Abreu agradeció a la ONA por la colaboración en nombre de los 6000 nuevos integrantes de las Orquestas y Coros Juveniles de Venezuela. Calificó el acto de “estricta justicia social” por el tiempo que tenían los jóvenes y niños con instrumentos de baja calidad.
     Destacó que para el gobierno actual la cultura para los niños pobres “jamás será una pobre cultura” y que para eso deben disponerse “los mejores instrumentos, los mejores maestros y las mejores instalaciones”.
Por su parte, el presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró el agradecimiento a la Oficina Social Antidrogas, y recordó que “esta oficina funciona de lo que se le incauta a los narcotraficantes y se han convertido en instrumentos en manos de nuestra juventud”.
     Subrayó la responsabilidad del Gobierno Bolivariano en la formación de los niños y jóvenes del país. “Somos los responsables de dejarles a ustedes una patria de paz, digna, de valores, una patria potencia, para que cuando les toque dirigirla, lo hagan con la misma pasión con la que nos regalan su música”.
     Maduro agregó que se ha realizado un llamado a más de 100 mil nuevos niños y jóvenes a que se integren al movimiento de Orquestas y Coros Juveniles de Venezuela. “Ya el Maestro tiene un plan para el que hace falta recursos, los cuales ya están garantizados. Lo que queda ahora es el trabajo. De aquí al 2019 deberíamos llegar a un millón de niños y jóvenes”, informó el Jefe de Estado.
     El Presidente anunció que presentará el proyecto de una gran concha acústica en los espacios del futuro Parque Simón Bolívar, el cual estará ubicado en La Carlota; además de pedir la colaboración al alcalde Jorge Rodríguez para la creación del llamado “Boulevard de la Fe”, que tendrá como ubicación las cercanías del Centro Nacional de Acción Social para la Música, y que tendrá como finalidad la “unión espiritual y de la fe, el centro de encuentro de religiones”, en alusión a las distintas iglesias que conviven en santa paz y tolerancia en esta zona de Caracas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario