viernes, 17 de enero de 2014

Con apoyo de la UIT Conatel afina destrezas en software sobre administración del espectro

   
      En palabras de Yasir Mohammed Bashar Ahmed, asesor externo avalado por la UIT e ingeniero de la Gerencia de Espectro de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones de Sudán, el uso del software SMS4DC permitirá a Venezuela mejorar su desempeño actual en la planificación y administración del espectro dentro del país a través del uso de una aplicación totalmente actualizada según las recomendaciones técnicas del sector de radiocomunicaciones de la UIT. “La idea principal de este curso es otorgar herramientas para que las administraciones agilicen la mayoría de las tareas que realizan en el marco de la atribución de frecuencias radioeléctricas de una manera más eficaz y competente en el marco de las normas internacionales acordadas en la UIT”, agregó Bashar Ahmed. En la actualidad, 50 países miembros del organismo internacional poseen el software.
      Dentro de los temas relevantes que abordaron en este curso, destacan el estudio del marco regulatorio de planificación del espectro y el Cuadro Internacional de Atribución de Frecuencias según el artículo 5 del Reglamento de Radiocomunicaciones. Asimismo, realizaron ejercicios prácticos acerca de las funciones del SMS4DC, notificaciones de frecuencias para su inscripción en el Registro Internacional de la UIT (MIFR, por sus siglas en inglés), análisis de interferencias y coordinaciones en zonas fronterizas, entre otros temas relevantes.
    Jesús Rivera, Jefe de la División de Investigación y Seguimiento Internacional de Conatel, explicó que Venezuela posee la versión 4.0 de este software desarrollado por la UIT. Lo califica como “una herramienta informática muy completa que consta de diversas funciones y características técnicas, que permiten obtener el máximo aprovechamiento y optimización  del espectro radioeléctrico”.
    De igual forma, Rivera señaló que el SMS4DC está enfocado a la administración del espectro y es actualizado de manera constante por parte de la UIT, incorporando las más recientes recomendaciones técnicas aprobadas por sus Comisiones de Estudio y Grupos de Trabajo especializados. A nivel de monitoreo, Conatel posee el Sistema Automatizado de Administración y Gestión del Espectro Radioeléctrico, (SAAGER), que permite en conjunto con las inspecciones del  equipo de Seguimiento Regulatorio, la detección y resolución de problemas de interferencias perjudiciales entre los operadores de los servicios de radiocomunicaciones.
Durante siete días, la sede principal de Conatel en Las Mercedes, Caracas, ha sido el escenario para el desarrollo del evento.
Metas 2014 para las Américas
      Como un acercamiento para fortalecer la relación de la UIT y la Región de Las Américas, calificó este encuentro, el ingeniero Randall Treviño, representante de la Oficina Regional del organismo con sede en Brasilia, Brasil.
      Treviño informó que la UIT tiene tres objetivos principales para este 2014: establecer esquemas de cooperación técnicos, generar proyectos conjuntos y capacitar a los especialistas para soportar e implementar objetivos particulares de un país. “Queremos acercarnos a las administraciones y soportar técnicamente las diferentes necesidades de cada administración”.
      Venezuela fue el primer país de un plan internacional que prevé asistir a las administraciones que posean el software SMS4DC. Con este intercambio internacional, Conatel fortalece su participación en el desarrollo de las telecomunicaciones a escala nacional, enmarcado en los objetivos de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, para hacer posible el uso efectivo y eficiente del espectro radioeléctrico, el cual es un recurso limitado, así como garantizar la adecuada protección del mismo.
Con los términos claves: espectro, frecuencias, planificación, propagación, asignación, cálculos, entre otras expresiones técnicas, representantes de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, UIT, –organismo especializado de las Naciones Unidas– llegaron a Caracas para iniciar el adiestramiento a ingenieros de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel, del «Sistema de Administración del Espectro de Frecuencias para Países en Vía de Desarrollo», (SMS4DC por sus siglas en inglés); software adquirido por el ente regulador para la gestión, administración y planificación eficiente del espectro radioeléctrico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario