jueves, 12 de diciembre de 2013

Más de 670 obras ejecutó el Ministerio de Transporte Terrestre en seis meses Fueron rehabilitadas más de 2 mil kilómetros de vialidad

12 de diciembre (Prensa Mpptt).- Un total de 672 obras de vialidad e infraestructura ejecutó el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre en seis meses.
     La información la dio a conocer este jueves el titular de este despacho, Haiman El Troudi, quien precisó que en lo que resta del mes de diciembre terminarán otras 38 obras para el beneficio de los venezolanos, lo que permitirá finalizar el año con 710 nuevas construcciones finalizadas.
     El ministro recordó que estas obras forman parte de las mil 200 que viene realizando el ministerio del Transporte Terrestre en todo el país en el marco del Plan Rector del Mpptt presentado en julio de este año.
     Durante un encuentro que sostuvo con la prensa, en la sede del ministerio ubicada en Chacao, estado Miranda, El Troudi informó que las 490 restantes serán culminadas durante el primer semestre del venidero año.
     Destacó que la construcción de estas 700 nuevas infraestructuras, representa un 65% de avance del Plan de Obras que presentó en el mes de junio. “Buena parte de los objetivos se han cumplido de forma satisfactoria,  al día de hoy de las mil 200 obras se han ejecutado 65%(…) Hemos acometido tanto obras de infraestructura como también, la puesta en funcionamiento de distintos servicios como la habilitación de nuevos sistemas de transporte en importantes ciudades del país”.
     Indicó que el monto de inversión de estas mil 200 obras asciende a 33 mil millones de bolívares. Entre ellas se encuentran el Cabletren Bolivariano de Petare, inaugurado el pasado 14 de agosto, la entrega  de 2 kilómetros de carretera en la Intercomunal de Jusepín, estado Monagas, así como la construcción de 9 kilómetros de vialidad en la Autopista Cimarrón Andresote que atraviesa el estado Yaracuy y toca parte del estado Carabobo; y también los 9 kilómetros del tramo Yaguaracual-Santa Fé de la Autopista Gran Mariscal (conocida como autopista de Oriente) en el estado Sucre.
     Recordó que en el caso del Plan de Movilidad para la Gran Caracas previsto para este año fueron entregadas siete soluciones viales para descongestionar el tránsito en la capital del país.
     Entre las soluciones entregadas se encuentra el acceso que interconecta la prolongación de la avenida Venezuela, a la altura del Gran Abasto Bicentenario en Plaza Venezuela con la autopista Francisco Fajardo en sentido Oeste, el de la avenida San Martín desde la autopista Francisco Fajardo, así como la inauguración del Distribuidor Casarapa en Guarenas y un kilómetro de vialidad en ese sector, y el puente que comunica el paseo de la Resistencia Indígena (conocido como Paseo Colón) con la autopista Francisco Fajardo.
    La quinta solución vial entregada fue el nuevo acceso en la Autopista Valle-Coche a Longaray, siguió el acceso desde la autopista Francisco Fajardo a Las Mercedes, solución vial conformada por dos puentes metálicos sobre el Río Guaire y el elevado de Los Dos Caminos.
     De igual forma destacó que el Gobierno Nacional construyó ocho refugios para motorizados y que antes de finalizar el año serán entregados otros tres más para totalizar 11 estructuras de este tipo, que además de resguardar a los motorizados en tiempo de lluvías, evitan que se congestione el tránsito debajo de los elevados y puentes de la Gran Caracas. 
Más de 2 mil kilómetros de vías rehabilitadas y más de 2 millones de toneladas de asfalto colocados
     El ministro destacó que en seis meses el Gobierno Nacional ha rehabilitado más de dos mil kilómetros de vías, entre troncales, autopistas y carreteras nacionales que son competencias del Ministerio de Transporte Terrestre. “Eso supone que hemos colocado más de dos millones 100 mil toneladas de asfalto (…) Eso es un récord nacional, nunca antes se había colocado en tan poco tiempo o en un año tal cantidad de asfalto”, manifestó.
     Resaltó que de ese total en Caracas fueron colocadas 500 mil toneladas de asfalto, lo que permitió el remozamiento de las principales vías rápidas. “Todavía falta algunas cosas que finalizar, vaya que tenemos un buen resultado ya en la Gran Mariscal de Ayacucho, en La Panamericana, en La Cota Mil, en La Caracas-La Guaira”.
     Agregó que le han dado mantenimiento preventivo a casí 4 mil kilómetros de vías “es decir, labores de desmalezamiento, limpieza de drenajes y cunetas, con el aditivo que genera un valor adicional que es la incorporación de los consejos comunales en estas labores de mantenimiento vial”.
     “En suma el Gobierno Bolivariano del Presidente Nicolás Maduro en materia de infraestructura, de vialidad de transporte ha dado unos buenos pasos en estos primeros meses de gestión, por supuesto quedan muchas cosas por hacer, estamos satisfechos pero no del todo, porque creemos que podemos ir más a fondo como lo vamos a hacer”, señaló.
45 puentes rehabilitados
     Un total de 45 puentes fueron rehabilitados en todo el territorio nacional, destacó el ministro de Transporte Terrestre. Entre ellos resaltó la rehabilitación integral que realizó el Gobierno Nacional en el Puente Rafael Urdaneta, sobre el Lago de Maracaibo, el Viaducto La Cabrera. Indicó que también fueron construidos 4 nuevos puentes.
55 nuevos sistemas de transporte
     El ministro recalcó que para el próximo año 2014 serán habilitadas 55 nuevos sistemas de transporte masivo en igual números de ciudades. “Las principales ciudades del país van a tener un sistema de transporte”.
     Recordó que ya llegaron al país los primeros 300 autobuses de un total de las 2 mil  unidades adquridas en el mes de agosto, a través del convenio con China, por el presidente de la República, Nicolás Maduro. Anunció que antes de que finalice este año llegarán al país 300 autobuses más.
     El ministro también destacó como parte de balance de los logros alcanzado por el Gobierno Nacional en estos últimos seis meses, la puesta en marcha de nueve sistemas de transporte masivo en el país. Entre los que se encuentra TransAmazona, TransBolívar, BusCumaná, TrasAragua, Bus Guarenas-Guatire, Transbarca, BusTaguanes, Bus Barinas y Bus Puerto Cabello.
     Por otra parte, mencionó que este año fueron inauguradas en el país seis proveedurías de Repuestos e Insumos para Transportistas, una en Aragua, dos en Anzoátegui, una en Maracaibo (Zulia), otra en Tinaquillo (Cojedes) y una en Puerto Ordaz (Bolívar).
     Destacó que dentro de la  Gran Misión Transporte, anunciada por el presidente Nicolás Maduro el mes pasado, está contemplada la renovación de flotas “para sacar buena parte de la chatarra circulante, que opera en las principales ciudades del país, y colocar nuevas unidades de transporte. También queremos aprovechar esa coyuntura para ir a un proceso de reubicación de rutas, sin que sea traumático para las personas o se atente contra los intereses de los transportistas, pero también involucrando a las nuevas autoridades municipales que recientemente fueron reelectas”. Agregó que se están afinando los detalles para la puesta en marcha de la referida Misión.
Obras para adornar las vías
     Por otra parte, el ministro anunció que en los próximos días se estrenará el proyecto de Viarte en Caracas, que tiene que ver con la colocación de obras de arte gigantes a lo largo de las principales vías de la ciudad. Destacó que en el proyecto participan 21 artistas nacionales e internacionales de renombre.
“Estamos ultimando los detalles de la colocación, ya habiéndose fabricado y construido las esculturas, las obras de arte que vamos a colocar en las vías, un regalo decembrino para la ciudad”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario