miércoles, 6 de noviembre de 2013

Clacso: Universidades no pueden estar al margen de los procesos de cambios que vive América Latina


Prensa MPPEU (06.11.13).- Con la presencia de 12 instituciones de investigación venezolanas, se realiza desde este miércoles, por primera vez en el país, la conferencia del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), cuyas ponencias magistrales estarán directamente asociadas con el pensar, reflexionar, analizar y proponer estrategias que permitan fortalecer los procesos de cambios democráticos que se viven hoy en América Latina y particularmente en Venezuela.

En el acto de instalación de la conferencia, que tuvo lugar en el Centro de Estudios Latinoamericanos “Rómulo Gallegos” (Celarg), en Caracas; Pablo Gentili, secretario general del Clacso, destacó el papel que las universidades tienen que cumplir en la sociedad, “pues en América Latina son en su mayoría subsidiadas por los Estados, por la sociedad (…) no más de 90 por ciento de la investigación que se hace en Latinoamérica se realiza con recursos y financiamientos públicos, por lo tanto, es muy importante que las universidades participen de las estrategias fundamentales para la consolidación de los procesos de desarrollo de justicia social, igualdad y transformación democrática que viven nuestros países”.

Enfatizó que es absolutamente necesario que los países definan, a través de sus ministerios con competencia en Ciencia y Tecnología, y Educación Universitaria, y de sus fondos de financiamiento, que las prioridades estén en sintonía con los programas de desarrollo y que las universidades respondan con conocimiento, pensamientos e investigación, de manera plural y democrática, a esas necesidades.

Las universidades no pueden estar al margen de los procesos de transformación y de cambio de las grandes necesidades sociales que se viven en América Latina (…) una universidad que esté alejada es una institución indiferente, elitista, oligárquica y que se olvida que su función principal es contribuir de manera abierta a la transformación democrática y justa de nuestras sociedades. Este es el desafío que tenemos en este congreso, en Clacso”, resaltó.

Gentili llamó a las y los intelectuales, a las y los estudiantes universitarios del país, a comprometerse para fortalecer, consolidar y ampliar la gran conquista democrática que se ha vivido en Venezuela durante la última década.

Sobre el papel del Estado en el apoyo a las instituciones universitarias, Gentili consideró que éste debe, sin duda, financiarlas, “generándoles las condiciones para que cumplan sus desafíos de investigación en las ciencias sociales y humanidades, inclusión, democratización en el acceso y permanencia en las academias, y la construcción de nuevas universidades”.

Al referirse a la importancia de que Venezuela sea por primera vez sede de la conferencia del Clacso, su secretario general manifestó, “primero, rescatar la enorme capacidad que han tenido las instituciones venezolanas que representan la enorme diversidad que existe en el mundo académico. Acá se habla todo el tiempo de falta de libertad y de expresión, pero les puedo garantizar que en Clacso hay diversidad de pensamientos, se han sentado, han dialogado, han construido este espacio democrático, el Gobierno Bolivariano ha apoyado (…). Estos eventos hay que festejarlos y más en un país como Venezuela, que es sistemáticamente humillado y culpabilizado en el ámbito internacional como un espacio de falta de libertad; sin embargo, las cosas son tan diferentes y este congreso es muestra de ello”.

Entre las ponencias magistrales que se desarrollarán hasta este viernes 8 de noviembre, destacan “La visión crítica de los derechos humanos”, presentada por la Escuela de Derechos Humanos; “El arte feminista, una mirada advertida y liberadora”, por el Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad Central de Venezuela (UCV); “Cienciametría y Ciencias Sociales, una relación incierta en países periféricos”, a cargo del Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Simón Bolívar (USB) y “Estudios sobre el Sistema de Justicia Penal desde una Perspectiva Crítica”, por la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), entre otras.

Al acto de instalación asistieron Humberto González, viceministro de Políticas Estratégicas del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), así como Francisco Durán, viceministro para el Fortalecimiento de la Ciencia y la Tecnología de la cartera para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti); Alba Carosio, miembro del Clacso Venezuela y Roberto Hernández, presidente del Celarg. (Fin/ Texto: María T. Chávez/ Foto: Orlando Ugueto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario