miércoles, 23 de octubre de 2013

En la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta Fiscal General instaló la XVI Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur

(Caracas, 23 de octubre de 2013) La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, instaló este miércoles 23 de octubre, la XVI Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercado Común del Sur (Mercosur), en la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta, en la cual Venezuela ejerce por primera vez la Presidencia Pro Témpore del bloque regional.
            Durante la actividad, Ortega Díaz indicó que para esta reunión especializada se diseño una agenda exigente, en la que se debatirán las políticas que actualmente tienen todos los Ministerio Públicos en materia del combate contra la delincuencia organizada y delitos transnacionales en la región.
Manifestó que uno de los temas especiales que se tratará es el referido a la Gestión Social del Ministerio Público venezolano, a través de las Fiscalías Municipales, denominado Municipalización de la Justicia, por lo que explicó que se hablará de cómo se acerca la justicia al pueblo.
Por tal motivo, informó que para la tarde de este miércoles 23 de octubre las delegaciones presentes realizarán una visita a la Fiscalía Municipal Primera del estado Nueva Esparta.
La Fiscal General calificó de interesante la ponencia acerca del método implementado y los avances realizados en la investigación y persecución de los crímenes de terrorismo de Estado, el cual será presentado por Argentina.
Referente a la exposición que realizará el subdirector de Investigaciones de Delitos Comunes del Ministerio Público, Zair Mundaray, sobre delitos informáticos, indicó que es un tema de suma importancia, pues tiene que ver con la delincuencia organizada.
Indico que las distintas ponencias que se abordarán son problemas que existen en la región, por lo que consideró que las medidas que se adopten y las propuestas presentadas durante la jornada sean aplicadas en todas las regiones.
Ortega Díaz dio la bienvenida a las delegaciones y agradeció su participación en dicha reunión especializada. Además, los invitó a disfrutar del bello paisaje que ofrece la Isla de Margarita.
Es importante mencionar que este primer día de actividades cuenta con la presencia del fiscal general de Chile, Sabas Chahuan, junto a las delegaciones de Ecuador y Brasil.
Vale recordar que la Presidencia Pro Témpore del bloque regional le fue encomendada a Venezuela durante su participación en la XV Reunión Especializada del grupo, efectuada en junio de este año en la ciudad de Montevideo, Uruguay.
Programación
Para este miércoles la representación de Brasil abordará el tema de los derechos humanos y delitos de lesa humanidad.
            Por su parte, la Directora de Asesoría Técnica-Científica e Investigaciones del Ministerio Público venezolano, Rocio Gasperi, hablara acerca del rol de la Unidad Criminalística contra la Vulneración de Derechos Fundamentales.
La delegación de Chile presentará un cuestionario sobre la situación del crimen organizado en los países de la Rempm
            Mientras que para el final de la tarde se presentará la ponencia acerca de las políticas en materia de Gestión Social del Ministerio Público venezolano, a cargo del director de esa dependencia, Luis Bastardo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario