miércoles, 18 de septiembre de 2013

Profundizando Claudiografías Ciclo de reflexiones sobre Claudio Cedeño en el MEDI

     En el marco de la exposición Claudiografías exhibida en el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz Diez, continúa el ciclo de conversatorios sobre la obra de este emblemático artista con la charla titulada Caricatura Política Ideológica  y Social,  la cual estará a cargo de un equipo multidisciplinario conformado por María Centeno, Rubén Hernández y Alberto Monteagudo este martes 17 de septiembre, a las 10:00 am, en la sede de la referida institución ubicada en la Av. Bolívar, entre las calles Sur 11 y Este 8, Paseo Vargas, Caracas.  
     Así lo dio a conocer Edgar Ernesto González, director del MEDI  con quien conversamos sobre esta muestra que rinde tributo a Claudio Cedeño (1916-2009), en la multiplicidad de sus facetas como lo son la caricatura, el hecho político, el aspecto social y el hecho artístico, igualmente exposición que abrió  un eje temático en el MEDI como lo es la ilustración y la caricatura.
     González en particular, enfatizó sobre dos aspectos que considera relevantes en esta muestra y que ha captado el público: la memoria y el rescate de las técnicas tradicionales.
El primer aspecto, al parecer se traduce en la emoción que ha sentido el público visitante por haber podido apreciar a través de un trabajo gráfico los momentos históricos de la nación, “momentos que Claudio pudo captar a través de su técnica y capacidad de síntesis,  son como una bitácora histórica del mundo”.  
     El segundo,  es que los jóvenes han redescubierto la ilustración manual.  A su juicio la tecnología es avasallante y ha sido una virtud de esta exposición el hecho de haber reafirmado la importancia de las técnicas tradicionales de la ilustración – en sus diferentes soportes-, las cuales cumplieron un período importante en el devenir gráfico.
     “Confrontamos lo tradicional con las tecnologías, la importancia de lo tradicional tiene que permanecer,  tenemos que darle valor a las técnicas tradicionales y no olvidar que las tecnologías son sólo un medio pero la habilidad, la destreza y el conocimiento del entorno lo da la sensibilidad y eso se pude apreciar en la exposición sobre el maestro Claudio Cedeño”.
Por otra parte, Carlos Servando García, Director Nacional de Cultura de la UNESR exaltó  la sinergia institucional que se ha dado entre esto tres entes en pro de rescatar una figura emblemática para el país como Cedeño, quien “fue un artista prestado al activismo político,  a la vez que un luchador social que volcó todo esas inquietudes y lucha social a su creación artística, fue un gran dibujante y artista  que supo expresar y transmitir de manera hermosa a través del hecho pictórico y cromático las inquietudes sociopolíticas del momento histórico del país que vivió”.
A su juicio Cedeño fue un artista con un pensamiento bien estructurado, un hombre que no buscaba beneficios propios sino para el prójimo. Así mismo, García reiteró el gran valor artístico de los trabajos de Cedeño.   Finalizó invitando al público a “acudir a estos conversatorios porque reflejarán cada una de las facetas de Claudio Cedeño lo cual es importante para todos”. (FIN/ FMN/ Teresa Quilez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario