martes, 24 de septiembre de 2013

Cuatro naciones unidas en la exposición Un solo cuerpo. Arte contemporáneo en los países del Mercosur

24/09/13.- Una visión contemporánea, reflexiva y plural sobre los temas más representativos que impulsan el quehacer artístico de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, además de un profundo sentido de latinoamericanidad, se hará palpable en las salas 1, 2 y 3 del Museo Alejandro Otero desde el lunes 30 de septiembre, a las 7 de la noche, cuando inaugure la exposición Un solo cuerpo. Arte contemporáneo en los países del Mercosur.
     Esta muestra, cuya curaduría pertenece a Morella Jurado, se llevará a cabo como parte del Programa Mercosur, Lazos de Hermandad y para celebrar que Venezuela asumió la presidencia pro témpore del Mercosur.
     La propuesta museográfica a encontrar en las salas atiende a la perspectiva del viaje y del territorio en sinonimia de identidad dentro del contexto de la ciudad y lo citadino como cuerpo y, a su vez, el cuerpo como territorio de encuentro y de revelaciones, -lo que explica el título de esta muestra- sin limitar las lecturas que se gesten en el visitante en su aproximación a cada pieza.
     Un solo cuerpo. Arte contemporáneo en los países del Mercosur, en palabras de la curadora, “ofrece además la oportunidad de conocer parte de la cultura de los pueblos que integran el Mercosur (…) la posibilidad de reflexionar y dialogar sobre la temática propuesta”.
     Serán 21 artistas que presenten diversos géneros plásticos al público, entre ellos pintura, escultura, fotografía, video-arte, instalación, dibujo y performance. Por Argentina se exhibirán obras de Ana Laura Cantera, Alejandro Curtto, Sebastián Elsinger, Luján Funes, Silvia Gai y Agustina Mihura. De Brasil contaremos con trabajos de Lucas Bambozzi, Ãngela Barbour, G. Fogaça, Luiz Martins y Raquel Pellicano. 
     También estarán Gustavo Alamón, Gabriel García Martínez, Salomón Reyes, Boris Romero y Mario Sarabí, representando a Uruguay. Y por Venezuela mostrarán Edgar Álvarez Estrada, Vicente Aranaga, Argelia Bravo, Manuel Finol Cavalieri y Natalia Rondón.
     Asimismo, una completa y variada programación de actividades y eventos se ha organizado con motivo de la exposición, incluyendo charlas y encuentros con algunos de los artistas para el acercamiento al arte latinoamericano, comenzando con la cantante Emmy Herrera, quien  interpretará, durante la inauguración, composiciones propias y populares para el disfrute de todos los asistentes.
     Esta colectiva de arte contemporáneo latinoamericano ha sido posible gracias al apoyo de la Embajada de Brasil en Venezuela, Federação de Câmaras de Comércio e Indústria Venezuela-Brasil, Força Aérea Brasileira, Bancoex (Banco de Comercio Exterior), Fondo Nacional de Garantías Recíprocas para la Pequeña y Mediana Empresa (Fonpyme), Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho) y Canteras & Mármoles.
    
Un solo cuerpo. Arte contemporáneo en los países del Mercosur es otra iniciativa del Gobierno Bolivariano, llevada a cabo a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.  El Museo Alejandro Otero extiende la invitación al publico general para que asistan a la esta exposición que estará abierta hasta marzo de 2014. (Fin / FMN. T / Ana Dos Santos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario