viernes, 6 de septiembre de 2013

BIBLIOTECA NACIONAL PROMOVERÁ LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA EN LOS RECINTOS PENITENCIARIOS

Ministerios del Poder Popular para la Cultura y para los Servicios Penitenciarios, unificarán criterios para establecer nuevos preceptos dentro de los penales
Prensa BNV / Jehosafat Becerra / Foto: Karina Gutierrez /
     En el marco del establecimiento de nuevos preceptos para los servicios penitenciarios del país, la Biblioteca Nacional de Venezuela, BNV, el Centro Nacional del Libro, CENAL y la Oficina de Enlace con Comunidades en Situación Excepcional, por parte del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, MPPC, y el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, MPPSP, integran un comité interinstitucional, a fin de promover la educación y la cultura y crear las Bibliotecas Integrales Libertarias. 
     Francisco Ocanto, director del Programa Nacional de Bibliotecas Públicas; José Javier Sánchez,  gerente estratégico de formación del CENAL; Marinera Matos, directora de la Oficina de Enlace con Comunidades en Situación Excepcional; y Rita Villaruel, directora de Cultura y Recreación Penitenciaria, son las autoridades que se han venido reuniendo a fin de concretar dicho proyecto.
     Se trata de una estrategia conjunta, a objeto de humanizar los recintos penitenciarios, a través de la promoción de la lectura y del efecto liberador que ella ofrece. En ese sentido, está prevista la creación y dotación de Bibliotecas que coadyuven en la formación permanente, la educación y la cultura.
     Estas bibliotecas serán una plataforma cultural para promover concursos literarios, actividades de ebanistería, artesanía, teatro, cine, fotografía, formación, promoción y difusión de la lectura; enlazados con el calendario cultural penitenciario. Ocanto, indicó que la intención es romper con los viejos paradigmas de las bibliotecas como centros estáticos y convertirlas en espacios de encuentros dinámicos y humanistas.
     En ese sentido, el MPPSP dando cumplimiento a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y al Plan de la Patria, y respetando los derechos y deberes de los privados y privadas de libertad; se ha propuesto crear Centros Liberadores Integrales, con el fin de articular y proyectar  actividades educativas y culturales, tales como las Bibliotecas Integrales Libertarias, proyecto presentado por la Biblioteca Nacional de Venezuela.
     El objetivos es promover el nuevo marco legal de los servicios penitenciarios; la  educación liberadora y los proyectos de formación. A su vez, se concretará el perfil del promotor y facilitador cultural dentro de los penales. “Hay muchas iniciativas, particulares e institucionales que buscan aportar a este sector vulnerable, todos quieren generar políticas en beneficio de éste, pero lo que se busca es que no sean iniciativas aisladas sino que unamos los esfuerzos, como una posibilidad de integración del entorno familiar y social y de liberación socio-productiva”, añadió Ocanto.
Inicio de una relación en pro de la libertad e inclusión humana
     Las relaciones interinstitucionales entre la BNV  y el MPPSP, se iniciaron a raíz de la disposición de la Biblioteca en prestar sus espacios para la graduación de los privados y privadas de libertad; ocasión en la cual se planteó la posibilidad de crear recintos para efectuar las jornadas culturales y unificar las iniciativas de las diversas plataformas y entes del MPPC en los penales.
Privados de libertad podrán contribuir a la sociedad y a la cultura
     En las mesas de trabajo se lograron concretar varias actividades culturales; la Exposición de Vírgenes de las Mercedes, patrona de los privados y privadas de libertad; mediante la cual éstos harán uso de sus cualidades  artísticas, por medio de creaciones pictóricas y plásticas. La actividad está prevista para los días 26 y 27 de septiembre, en los espacios abiertos del Museo de Bellas Artes.
     El concurso de Cartas de Amor, dirigido a todo el sistema penitenciario, contribuirá con el proceso de animación de la lectura y de la escritura creativa. La recepción de los escritos se iniciará el 15 de septiembre y hasta el 15 de octubre; y en noviembre se emitirá el veredicto, para su posterior publicación en el sistema de imprentas regionales de cada estado.
    
Otros proyectos abordados fueron el Primer Encuentro de Narradores Orales, con la participación de privados y privadas de libertad e invitados locales e internacionales, para enaltecer la cultura y la tradición. Igualmente, está prevista la segunda producción discográfica de Voces de Libertad y el Festival de Parrandas, Gaitas y Aguinaldos; así como también, la exposición y comercialización de la artesanía producida en los centros de reclusión, con el apoyo de la Red de Arte. (FIN/Jehosafat Becerra).
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario