lunes, 22 de julio de 2013

Lossada: “Tenemos la posibilidad de contribuir en la gestación de un imaginario audiovisual propio”

     La gira hacia la conformación de las Redes Estadales Populares del Cine y el Audiovisual, emprendida desde el pasado mes de mayo por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, ya ha recorrido las comunidades de diez estados del país. La discusión de propuestas y la unión del talento humano con intereses comunes, han sido las premisas de los encuentros con colectivos, creadoras y creadores, cultoras, cultores y realizadores que integran las Unidades de Producción Audiovisual Comunitarias (UPAC).
     “Tenemos frente a nosotros una posibilidad muy importante de contribuir en la gestación de un imaginario audiovisual propio”, asegura el presidente del CNAC, Juan Carlos Lossada. El ente propone a través de la celebración de varias reuniones, el diseño de un programa de acción e interacción en colectivo que permita conocer a fondo las necesidades, potencialidades y realidades locales, y al mismo tiempo que visibilice las culturas e historias inmanentes a cada región, que puedan ser expresadas a través del séptimo arte.
     “Nosotros no solamente hemos convocado a gente que tiene una relación directa con el audiovisual, sino también a las creadoras y los creadores de música, teatro, danza, literatura, docentes, cronistas de historias locales, entre otros. Esto le da riqueza y una profundidad muy fecunda en términos de las historias que se pueden generar en el cine regional”, explica Lossada. 
     Vargas, Guárico, Bolívar, Zulia, Aragua, Carabobo, Anzoátegui, Sucre, Mérida, Monagas, Portuguesa y Cojedes, han sido los estados visitados por el equipo del CNAC en los últimos dos meses. El objetivo de esta gira es la conformación de una “red de redes” con las que el ente rector de la cinematografía nacional pueda establecer comunicación directa, permitiendo el desarrollo de distintos programas de formación o realización, adecuados a las necesidades de cada estado, ciudad, pueblo o comunidad.
     “Al lograrse las metas de esta primera etapa de gestación de las Redes, que es la conformación de un plan de acción diseñado por las propias comunidades unidas en red, constituidas en formas organizativas orgánicas, nosotros vamos a poder materializar distintos programas, acciones, actividades que apunten a fortalecer los procesos creativos, formativos y productivos en el ámbito audiovisual regional”, indicó el Presidente manera, los participantes podrán formarse con los maestros de las diferentes técnicas y áreas cinematográficas locales.

     El proyecto para conformación de las Redes Estadales Populares del Cine y el Audiovisual es respaldado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y los diferentes entes que integran la Plataforma de Cine y Medios Audiovisuales, como la Villa del Cine, la Fundación Cinemateca Nacional y la distribuidora Amazonia Films. El aporte del CNAC está centrado en el área logística, así como la conexión y articulación de esfuerzos colectivos con el resto de las organizaciones.

Etapa de profundización

     En Venezuela se han conformado casi 300 UPAC's gracias al trabajo emprendido a través del Laboratorio del Cine y el Audiovisual, que hoy lleva por nombre Rodolfo Santana. Hace siete años la meta era crear las diferentes unidades de producción comunitarias en la mayor cantidad de estados del país. Hoy, con más de 600 obras originadas y producidas a partir de la sensibilidad autóctona de los colectivos que hacen vida en cada estado, se espera profundizar el trabajo desde las instituciones y trascender hacia una etapa que haga posible tanto la elevación gradual de los valores de producción de las obras audiovisuales, como la potenciación de su difusión a través de todos los medios que dispone el Estado”.

     “Es el momento de profundizar en una segunda etapa. Nosotros queremos que las UPAC's sean un fin en sí mismo, como probablemente hayan sido cuando se impulsó su creación, sino que ahora debemos procurar que ellas mismas se vean y se entiendan como un medio muy potente, una herramienta que contribuya a la formación de una plataforma generadora de símbolos y lenguajes, que contribuya decididamente a la modelación y construcción de nuestro propio imaginario audiovisual”, afirmó Lossada.

     Asimismo, el presidente del CNAC aseguró que esta iniciativa permitirá generar un mayor saldo de organización y articulación de los esfuerzos en los distintos niveles de gobierno, para obtener mejores condiciones que permitan desarrollar el cine regional. En las próximas semanas el ente visitará el resto de las entidades federales del país, y programará nuevos encuentros en los entados ya visitados. La invitación se extiende a los realizadores, promotores culturales y personas interesadas en el quehacer audiovisual, a que participen de manera activa en cada una de las reuniones. (FIN/ Prensa MPPC)

T/ Erik Barráez Camero

No hay comentarios:

Publicar un comentario