jueves, 25 de julio de 2013

EL ARTE Y LA ECOLOGÍA SE UNEN EN EL MUSEO DE CIENCIAS

Prensa Fundación Museos Nacionales (25.7.13) En el marco del Ciclo de Conversatorios Arte y Ecología: El desdibujo de las Fronteras, se presentará este viernes 26, a las 6 pm, en la Sala Audiovisual del Museo de Ciencias Música y Ecología, a cargo de la profesora Dayana Ortiz, de la Universidad Bolivariana de Venezuela.
     Este conversatorio forma parte de las actividades del Viernes nocturno, e indagará las múltiples vinculaciones de la música con la Ecología, no sólo desde su concepción como ciencia, sino además desde los saberes ecológicos que emergen históricamente de los pueblos, a través de diferentes puntos de vista.
     Se llama ecología a la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución, abundancia y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente; y música el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios, utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos.
     La profesora Ortiz, quien es licenciada en Biología, mención Ecología (UCV), evidenciará las diversas relaciones de la música con los procesos y elementos ecológicos, desde las primeras expresiones musicales vinculadas a nuestros pueblos originarios, pasando brevemente por diversos momentos históricos de la humanidad, hasta la actualidad.
     La investigadora -adscrita al Centro de Estudios Ambientales de la UBV- también presentará algunos videos y fragmentos de piezas músicales en el que “a partir de la reflexión colectiva de las mismas nos aproximaremos a los saberes ecológicos que emergen de ellas”.

      La ponente Dayana Ortiz ha publicado en el libro: Arte y Ecología Una Experiencia de Integración, bajo el sello editorial de la Universidad Bolivariana de Venezuela, sus trabajos más recientes. (Fin/FMN) T/Jorge Nativo

No hay comentarios:

Publicar un comentario